Rutas disponibles:

Ruta:Pablo Neruda

Lugar:

La Coupole

visitar sitio web del lugar

102 bd Montparnasse 75014

Distrito 14

Vavin (4)
Array

Rutas relacionadas:

Fue una de las brasseries favoritas de Neruda desde su primera pasada por París en 1927, un lugar de encuentros, donde una vez consolidada su fama de vate continental o de poeta bestseller, daba rienda suelta a su afán gastronómico. Es allí donde se inició su larga y contundente amistad con Ilya Ehrenburg, en 1949, en circunstancias particulares: Neruda, que tenía serios problemas de legalidad luego de verse obligado a dejar Chile clandestinamente, se le acusó de recibir instrucciones soviéticas de Ehrenbourg, a quien no conocía, para que fueran transmitidas a España.

Decidí entonces presentarme a Ehrenburg. Sabía que concurría diariamente a La Coupole, donde almorzaba a la rusa, es decir al atardecer. Soy el poeta Pablo Neruda, de Chile le dije. Según la policía somos íntimos amigos. Afirman que yo vivo en el mismo edificio que usted. Como me van a echar por culpa suya de Francia, deseo por lo menos conocerlo de cerca y estrechar su mano.

Pablo Neruda, Confieso que he vivido, Seix Barral, 1974

En una ocasión estábamos en La Coupole de Montparnasse, pasada la medianoche, comiendo algo y bebiendo un poco de vino, cuando noté que se hallaba cerca de nosotros Alejandro Jodorowsky, uno de los personajes interesantes de mi generación chilena, que había emigrado pronto y no había regresado nunca, mimo, actor, novelista, director de cine y de teatro, autor de la película El Topo, guionista de tiras cómicas dotadas de algún toque perverso y animador de una par de happenings realizados en París en esos años, en colaboración, algunas veces, con su amigo Fernando Arrabal. Llamé a Jodorowsky a la mesa e hice las presentaciones del caso.
He oído hablar de usted dijo Neruda, con el mejor de los Ánimos.

Y yo dijo Alejandro Jodorowsky también he oído hablar mucho de usted.

El breve intercambio fue glacial, y la conversación como es de suponer, no pasó de ahí, y no porque Neruda, en ese momento de su vida y de su evolución política, no pusiera buena voluntad de su parte.

Jorge Edwards, Adiós, Poeta. Tusquets Editores, 1990

La Coupole se fundó en una velada memorable, según se cuenta, el 20 de diciembre de 1927 con la intención de convertirse en un local de referencia en el boulevard de Montparnasse por su ambiente, decoración y tamaño: mil metros cuadrados.

Tuvo su apogeo en el periodo de entre-guerras. Aparece mencionada en el libro "París era una fiesta" de Hemingway.

.

La Coupole se encuentra en la mitad del tramo del Boulevard de Montparnasse más animado y concurrido, rodeada de cines, librerías y otros restaurantes y cafés como el Select, que se encuentra justo enfrente.

.

coupole
neruda

Progreso en la ruta de Pablo Neruda

Embajada de ChileMercado del Village SuisseResidencia de Louis AragonHotel du Quai VoltaireResidencia con AlbertiLes bouquinistes (libreros)Restaurante AllardHotel du Mont BlancRestaurante La BucherieMontparnasse
           
0,000 km0,576 km1,578 km2,120 km2,651 km2,768 km2,952 km3,138 km3,229 km4,346 km4,413 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar