Rutas disponibles:

Ruta:Pablo Neruda

Lugar:

Sala Pleyel-Gaceta Musical

 

252, rue du Faubourg Saint-Honoré 75008

Distrito 8

Ternes (2)
 

Rutas relacionadas:

El 25 de abril de 1949 se celebra en la Sala Pleyel la clausura del Congreso Mundial de Partidarios de la Paz. En éste se han reunido durante cinco días centenas de los escritores y artistas más importantes de todo el planeta, como también contundentes personalidades políticas. Meses antes, en Chile, tras la interdicción del Partido Comunista chileno por orden del Presidente que había sido elegido gracias a la alianza con ellos, fueron encarcelados ministros y representantes comunistas, traición denunciada por Neruda, entonces senador comunista, quien acto seguido pasó a ser el enemigo público número uno, sumido en una rotunda clandestinidad.

Sólo un puñado de personas sabían de su paradero, Neruda se convirtió en un símbolo desatando, en medio de la guerra fría como antecedente del macartismo en los Estados Unidos meses después, una ola de solidaridad internacional. La manera en que dejó Chile, cruzando una frontera improbable de la cordillera chileno-argentina disfrazado de arriero, y de cómo apareció de la noche a la mañana en París es toda una leyenda. Luego de meses de absoluta incertidumbre Picasso anuncia a los organizadores, aquel día de clausura en la Sala Pleyel, que tiene una sorpresa.

Preside esta última sesión Yves Fargue, quien anuncia, con tono intencionado: Voy a dar la palabra al último orador, que va a cerrar la discusión general. El hombre que va a hablarles está solo desde hace unos minutos en la sala. Ustedes no lo han visto todavía. Es un hombre perseguido Es Pablo Neruda.

Todos los asistentes se ponen de pie. No contaban con esta descarga eléctrica dentro del teatro. Neruda hace un discurso corto, en que aparece como disculpándose por la tardanza. Queridos amigos dice si he llegado con algo de retraso a vuestra reunión, se ha debido a las dificultades que he tenido que vencer para llegar hasta aquí. A todos ustedes les traigo el saludo de gentes de tierras lejanas. La persecución política que existe en mi país me ha permitido apreciar que la solidaridad humana es más grande que todas las barreras, más fácil que todos los valles.

Volodia Teitelboim, Neruda, Editorial Sudamericana Chilena, 1996

.

.

.

El Arco del Triunfo, el parque Monceau.

360 grados [subir]

Mapa del lugar