Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Octavio Paz

Octavio Paz

Escritor (1914 - 1998)

" París: sólida sin pesadez, grande sin gigantismo, atada a la tierra pero con voluntad de vuelo "

Inicio de ruta: Primera Residencia de Paz en París

Fin de ruta: Casa de México (CIU)

Número de lugares: 25

Distancia total: 9,832 km

Autor de la ruta: Investigación Rutas Cervantes

 

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Siguiendo los pasos de Paz El París del corazón (Alberto Ruy-Sánchez)

Alberto Ruy-Sánchez, escritor

Descarga la ruta de bolsillo

Cronología

31 de marzo de 1914 - Nacimiento, en la ciudad de México, de Octavio Paz Lozano.

1914 - 1930 Infancia y juventud en el barrio de Mixcoac, a donde su poesía volverá repetidamente.

1930 - 1936 Ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria. Tempranas manifestaciones del don poético, que el joven Paz reconoce y que abrazará como destino. Funda Barandal, primera en una larga serie de revistas literarias.

1937 Dos breves libros de poemas ¡No pasarán! (1936) y Raíz del hombre (1937) le valen la invitación de Neruda y Alberti para representar, a los veintitrés años, a la joven poesía mexicana en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura celebrado en Valencia en el vértigo de la Guerra civil. De vuelta de España, primera estancia en París, ciudad previamente recorrida, con fervor, en sus lecturas.

1943 - 1945 Vive con penurias en los Estados Unidos. Su sentimiento de extranjería lo obliga a interrogarse sobre su identidad.

1945 - 1951 Ingresa al Servicio Diplomático y se le envía, con cargo de Tercer Secretario, al París de posguerra, donde se relaciona con el grupo surrealista y traba amistades fecundas con poetas, artistas, intelectuales. Reúne por primera vez su obra poética bajo el título Libertad bajo palabra (1949), libro que se irá transformando en subsecuentes ediciones. En los ratos libres que le deja el trabajo oficinesco escribe su célebre ensayo sobre el alma mexicana El laberinto de la soledad, publicado en México en 1950, y un libro de poemas en prosa ¿Águila o sol? (1951), acaso su obra más afín a la estética surrealista.

1951 Prepara para la revista argentina Sur una recopilación de documentos sobre el sistema concentracionario soviético, con lo cual firma su ruptura definitiva con el comunismo y se gana la enemistad "duradera" de la Izquierda. Primer viaje a Oriente. Labores diplomáticas en India y Japón.

1954 - 1958 Se establece en la Ciudad de México. Publica El arco y la lira (1956), luminoso ensayo sobre el fenómeno poético, y una de sus obras maestras: el poema Piedra de sol (1957). Aparece en París un primer libro en traducción francesa, la recopilación antológica intitulada Aigle ou soleil? (1957).

1959 - 1962 Radica por segunda vez en París. Escribe los poemas que compondrán Salamandra. Aparece en la editorial Gallimard la traducción al francés de Pierre de soleil en versión de Benjamin Péret.

1962 - 1968 Es nombrado Embajador de México en la India. Viajes incesantes por el sub-continente. El descubrimiento del crisol de culturas que es la India se revelará como una experiencia cardinal en su vida y pensamiento. Contrae matrimonio con Marie José Tramini, a lo cual se referirá como un segundo nacimiento. Escribe los poemas que irán a dar a Ladera este, y un poema de significativa ambición formal: Blanco. Dimite bajo protesta de su cargo de Embajador tras la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco.

1970 Imparte cátedra en diversas universidades de Inglaterra y los Estados Unidos. Escribe otro de sus libros clave, El mono gramático, y publica el ensayo Posdata en que re-examina y matiza, a la luz del presente, temas tratados en El laberinto de la soledad.

1971 a 1976 De regreso en México, funda la revista de crítica y creación Plural, que cerrará en 1976 tras las maniobras del Gobierno contra el periódico Excélsior, pero que renacerá de inmediato como Vuelta, la revista literaria más importante de su tiempo en el orbe hispánico, que sólo dejará de aparecer con la muerte del poeta. Publica Los hijos del limo (1974), libro de ensayos sobre la modernidad y las vanguardias, Vuelta (1976), libro de poemas del retorno a su patria, y un intenso poema autobiográfico, Pasado en claro, donde la mirada y memoria del poeta escudriñan y recrean sus años de infancia y juventud.

1979 Aparece El ogro filantrópico, que recopila reflexiones políticas.

1981 Primer escritor mexicano en recibir el Premio Cervantes.

1982 Publica Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, ensayo capital sobre la poetisa novohispana y el clima intelectual del virreinato.

1983 - 1989 Años de escritura, viajes incesantes. Reconocimiento unánime, planetario, de una obra de primer orden. Se pronuncia vigorosamente contra las anquilosadas burocracias comunistas. Publica Árbol adentro (poesía, 1976-1987).

1990 Los privilegios de la vista, una gran exposición de artes visuales, honra en la Ciudad de México la constancia de su lúcida pasión por el arte. Recibe el Premio Nobel de Literatura.

1991 - 1997 Comienza la preparación de sus Obras completas en edición de autor. Aparecen sucesivamente Itinerario (1993), La llama doble (1994), Vislumbres de la India (1995).

19 de abril de 1998 Muere en la Ciudad de México a los 84 años de edad.

1