Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Octavio Paz

Octavio Paz

Escritor (1914 - 1998)

" París: sólida sin pesadez, grande sin gigantismo, atada a la tierra pero con voluntad de vuelo "

Inicio de ruta: Primera Residencia en París

Fin de ruta: Casa de México (CIU)

Número de lugares: 25

Distancia total: 9,832 km

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Siguiendo los pasos de Paz El París del corazón (Alberto Ruy-Sánchez)

Alberto Ruy-Sánchez, escritor

Descarga la ruta de bolsillo

Itinerario

Nuestra ruta sugiere un itinerario que recomendamos teniendo en cuenta la geografía de París y tras haber realizado a pie el recorrido, pero la ruta puede ser realizada partiendo de distintos puntos y siguiendo diversos caminos de acuerdo a la planificación, el interés o el tiempo del que se disponga o que se le quiera consagrar.

La ruta de Octavio Paz es la más larga de todas las que engloba el portal Rutas Cervantes. Normalmente, la mayoría de rutas se pueden hacer caminando en una o dos jornadas pero para hacer completa esta ruta a pie de más de una veintena de puntos se pueden precisar varias.

La ruta recorre los cuatro puntos cardinales de la capital francesa. Comienza en el oeste y termina en el este después de haber pasado por el norte y el sur de la capital, en donde se ubican la mayoría de lugares.

Nuestro punto de partida para realizar la ruta completa es la primera vivienda en la que residió el premio Nobel mexicano, en el boulevard Victor Hugo, al Oeste de París, muy cerca del bosque de Boulogne.

Desde ahí se puede afrontar fácilmente el primer puñado de lugares que se encuentran en su mayoría en el distrito XVI de la capital francesa, uno de los barrios más selectos en el que se ubican numerosas embajadas, en una de las cuales, la de México, trabajó a su llegada a París Octavio Paz.

Al lado mismo de la antigua vivienda de Paz se encuentra el Square Lamartine, un jardín que se incluye en la ruta y siguiendo las avenidas aledañas de Henri Martin y Georges Mandel, se puede llegar desde este punto al Trocadero y posteriormente a la cercana Embajada de México, en donde Paz trabajó durante años como diplomático.

No muy lejos de la Embajada, en la avenida Marceau, todavía en el decimosexto distrito, se sitúa la biblioteca Octavio Paz del Instituto Cervantes. Es el último punto de esta zona, la mayoría de los próximos lugares se encuentran en torno a la Avenida de los Campos Elíseos, en el octavo distrito.

Es el caso del hotel Vernet que se ubica cerca de la célebre avenida y del Petit Palais. En ese mismo distrito, pero un poco alejado, en la célebre calle Faubourg Saint Honoré se encontraba una galería de arte en la que Rufino Tamayo expuso en París, hoy desaparecida.