Rutas disponibles:

Antigua Casa de André Breton

visitar sitio web del lugar 42 rue Pierre Fontaine, 75018 - Distrito 18 |

Durante 44 años, el epicentro del surrealismo se situó en el célebre número 42 de la rue Fontaine, en cuyo tercer piso vivió, rodeado de obras de arte y objetos heteróclitos (sedimentos acumulados de una vida) el poeta André Breton.

Paz, sensible a su magnetismo, lo visitó con asiduidad y afecto. €œConstelaciones: Breton y Miró, texto escrito en ocasión de la muerte del pintor catalán, relata con vívidos detalles una visita de 1958.

"A pesar de sus reducidas dimensiones, aquella salita siempre me pareció inmensa. Sin duda se debía a la extraordinaria acumulación en los estantes, muros y rincones de libros, cuadros, esculturas, máscaras y objetos insólitos venidos de las cuatro puntos cardinales y de todas las antigüedades, sin excluir la de mañana".

De "Constelaciones: Breton y Miró", recogido en "Hombres en su siglo y otros ensayos".

Octavio Paz

El lugar no se presta más que para una leve observación debido a que en el número 42 de la calle se ubica hoy un teatro. Detrás, al fondo de un largo pasillo de acceso restringido se ubica una antigua portería. En honor a Breton, unos metros más abajo, descendiendo la calle, fue bautizada una plaza con su nombre.

Iniciamos el descenso desde el barrio de Montmartre hacia el noveno distrito en donde se encuentra el siguiente punto de la ruta, el desaparecido café d'Angleterre, convertido hoy en una hamburguesería.

La vivienda de Breton se ubica en uno de los barrios más conocidos y pintorescos de París, Montmartre, a menos de cien metros del cabaret más famoso de París, el Moulin Rouge, en cuyo boulevard se ubican numerosas tiendas y establecimientos de espectáculos eróticos.

El cabaret del Molino Rojo se encuentra a menos de cien metros.

Enviar por correo

Nombre (de quien envía):
Nombre (de quien recibe):
Correo Electrónico (de quien recibe):
Comentario:
Imagen de seguridad: