Rutas disponibles:

Ruta:Octavio Paz

Lugar:

La Sorbona: encuentro con Camus

visitar sitio web del lugar

1, rue Victor Cousin, 75005

Distrito 5

Metro Cluny-Sorbonne (10) Luxembourg (RER B)
Array

Rutas relacionadas:

Desde la oscuridad del pasillo un hombre, envuelto en una gabardina, escucha los discursos en un acto en memoria de Antonio Machado. Los oradores se suceden. Jean Cassou, y luego cierto poeta mexicano. María Casares recita, radiante. Se apagan los aplausos. Sólo entonces el hombre se aproxima al estrado. Con un cigarrillo entre los labios, su silueta recuerda la de Bogart. La actriz se encarga de las presentaciones: Albert Camus, Octavio Paz; Octavio Paz, Albert Camus.

"No le debo a Camus ideas acerca de la política o la historia (tampoco a Breton) sino algo más precioso: encontrar en la soledad de aquellos años un amigo atento y escuchar una palabra cálida".

Octavio Paz

La Sorbonne es, con Bolonia, Oxford y Salamanca una de las cuatro universidades más antiguas del mundo. Fundada en el siglo XIII sufrió una gran reforma en 1968, tras las revueltas de mayo.

A partir de ese año las cinco facultades de la antigua Universidad de París se fraccionaron para convertirse en trece nuevas universidades interdisciplinares.
Cuatro de ellas compartirán el edificio de la Sorbona que se dedicará esencialmente a las Facultades de Letras y Ciencias.

El punto de La Sorbona es el único punto fuera de la ruta sugerida de Octavio Paz.

Precedida por la Plaza de la Sorbona, este edificio es el corazón del llamado Barrio latino, que debe su nombre a que durante la Edad Media los estudiantes hablaban el Latín como lengua académica. Hoy en día es un laberinto de librerías, tiendas, restaurantes y cines de arte y ensayo.

La sede de la Universidad parisina por excelencia está rodeada de antiguos cines de películas de arte y ensayo así como de librerías universitarias y tiendas de libros de ocasión. El Panteón se encuentra a escasos metros así como el boulevard Saint-Germain y los Jardines de Luxemburgo.

360 grados [subir]

Mapa del lugar