Rutas disponibles:

Primera Residencia de Paz en París

  199 Avenue Victor Hugo, 75016 - Distrito 16 |
 
Metro Rue de la Pompe (9) RER Av. Henri Martin
> Ver mapa para imprimir > Descargar Punto GPS

En tanto que Tercer Secretario de la Embajada de México, Octavio Paz, contaba con un apartamento en un barrio elegante al poniente de la ciudad. Llegar hasta allá imponía largas caminatas propicias a la reflexión, a la composición, al diálogo. Gélido y oscuro, ofrecía la ventaja de sus vastísimas dimensiones: no tardó en convertirse en el bullicioso centro de reunión de una libre, eléctrica cofradía de artistas y escritores latinoamericanos buscándose a sí mismos en el París de la Posguerra.

"En una casa de la Avenida Victor Hugo los hispanoamericanos soñaban en voz alta con sus volcanes, sus pueblos de adobe y cal y el gran sol, inmóvil sobre un muladar inmenso como un inmenso toro destripado."

De "Destiempos", de Blanca Varela, en "Puertas al campo"

El lujoso apartamento donde vivió junto a su primera esposa, la escritora Helena Garro, ocupaba un piso entero, con los salones asomando sobre los castaños de la avenida Henri Martin y la silueta de la Torre Eiffel.

En este lugar del Oeste de la capital francesa comienza la Ruta sugerida de Octavio Paz que se extiende por los cuatro puntos cardinales de París en un largo trayecto que incluye el barrio de Montmartre, antigua capital del surrealismo, Saint-Germain, el área de los Campos Elíseos y otras más periféricas del centro de París como la Ciudad Universitaria.

La vivienda estaba situada casi al final de la avenida que nace en el Arco de Triunfo. Muy cerca del edificio se encuentra la escultura de bronce "Victor Hugo y las Musas", terminada por Auguste Rodin en 1909 pero que no se colocó en esa ubicación hasta 1964.

La antigua residencia de Paz se encuentra muy cerca del Bois de Boulogne, el mayor espacio espacio verde de París.

Enviar por correo

Nombre (de quien envía):
Nombre (de quien recibe):
Correo Electrónico (de quien recibe):
Comentario:
Imagen de seguridad: