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Rayuela

Ruta temática (1963)

" ¿Encontraría a la Maga? "

Inicio de ruta: Quai de Conti

Fin de ruta: Cementerio de Montparnasse-Tumba de Cortázar

Número de lugares: 27

Distancia total: 5,282 km

Autor de la ruta: José María Conget

Escritor aragonés nacido en Zaragoza en 1948. Licenciado en Filología Moderna, ha ejercido la docencia en varios países y ha sido gestor cultural en París y Nueva York.

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Quai de Conti

"¿€œEncontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti..."

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Pont des Arts

"ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de una lado a otro, a veces detenida en el petril de hierro, inclinada sobre el agua..."

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Museo del Louvre

"€œY algunas tardes cuando me había dado por recorrer vitrina por vitrina toda la sección egipcia del Louvre, y volvía deseos de mate con pan dulce"....€

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Rue du Jour

"€œLa clocharde retiró delicadamente las sucesivas ediciones de France Soir que la abrigaban (...) A las seis había una sopa caliente en la rue du Jour"€

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Restaurante "Au chien qui fume"

Este antiguo local aparece en la lista de cafés históricos de todo el mundo que Horacio enumera en el capítulo 132.

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Pont Neuf

Lugar de una despedida de Horacio y la Maga.

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Rue Dauphine

€œCaminaron Boul€™'Mich€™ abajo y Boul€™'Mich€™ arriba antes de irse vagando lentamente hacia la rue Dauphine.

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Rue de la Huchette

Uno de los lugares asociados con las especulaciones metafísicas de Horacio (o patafísicas).

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Notre Dame

"La noche que nos encontramos detrás de Notre Dame..."

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Rue du Sommerard

La calle en la que vive Horacio Oliveira.

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Rue Valette

"La primera vez había sido en un hotel de la rue Valette..."

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Rue Monge

"Oliveira le había preguntado a Wong si era cierto que la Maga estaba viviendo en un mueblé de la rue Monge"

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Jardín de Luxemburgo-Fontaine de Médicis

Lugar próximo al café donde se encuentra Horacio.

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Rue Médicis

Escenario de la anécdota del urinario en el deambular de Horacio por París.

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Rue Monsieur Le Prince

"€œY se orientaba hacia la rue Monsieur le Prince sin razón alguna, dejándose llevar hasta distinguirla de golpe"€

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Odéon

"Comíamos hamburgers en el Carrefour de l'Odeon"

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Rue de Tournon

Unos de los lugares del recorrido del regreso a su casa de Madame Trépat acompañada por Horacio relatado en el Episodio de Berthe Trépat.

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Rue Madame

"Vive en el 32 de la rue Madame (...) Es un escritor, lo conozco. Escribe libros"

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Rue de Babylone

Calle donde probablemente se ubica la sede del Club de la Serpiente.

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Cementerio de Montparnasse-Tumba de Cortázar

El personaje de Horacio arroja aquí un papelito en el último capítulo de la novela. Cortázar está enterrado en este cementerio.

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Boulevard de Sébastopol

Uno de los lugares posibles por donde deambularía la Maga cuando Horacio no se la tropezaba.

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Gare de Lyon

Estación de ferrocarril a la que acude la Maga.

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Parque Montsouris

"te acordarías quizá de aquel paraguas viejo que sacrificamos en un barranco del Parc Montsouris..."

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Place d'Italie

Àrea en la que se ubica el taller del pintor del Club, Etienne.

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Rue Daval

Lugar en el que el azar depara un encuentro a la pareja.

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Rue des Abesses

Calle en la que una vidente húngara tenía su consultorio.

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Rue des Lombards

"Me parece que ese jueves de diciembre tenía pensado cruzar a la orilla derecha y beber vino en el cafecito de la rue des Lombards"

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La Anécdota

A la hora de diseñar la cubierta de Rayuela, Julio Cortázar tiene claro que quiere una rayuela. El 8 de octubre de 1962, durante el proceso de producción del libro, le escribe a Paco Porrúa, su editor en Sudamericana: "Voy a ir el sábado a las librerías de Saint-Germain-des-Prés, y miraré los álbumes de Brassaï y otros fotógrafos en busca de una rayuela€".

Debió ser ese día que compró Graffitis, fotolibro publicado por Brassaï el año anterior. Luego dibujará una rayuela. Julio Silva la retocará, y le dirá que en vez de ponerla horizontal (la quería cruzando contracubierta, lomo y cubierta), la ponga vertical, y que además la repita en pequeño, también vertical, en el lomo. El interés de Cortázar por la rayuela, por los graffitis, y por el libro de Brassaï, es paralelo al del pintor catalán Antoni Tàpies, que en varias ocasiones ha subrayado su deuda con Brassaï. Cuando en 1978 Tàpies le encargue el prólogo de su catálogo en la Galería Maeght de Barcelona, Cortázar escribirá un relato titulado precisamente "€œGraffiti"€, que posteriormente incorporaría a Queremos tanto a Glenda (1980).

Juan Manuel Bonet

La Sugerencia

"Cuantos viajeros no han buscado la rue de Seine para asomarse al arco que da al Quai de Conti en un atardecer de diciembre y tratar de distinguir sobre el Pont des Arts la figura delgada de una mujer inclinada sobre el agua"€ asevera el autor de la ruta de Rayuela, el escritor José María Conget.

Ese pequeño "€œpasadizo"€ en el que comienza la novela es el punto sugerido e inevitable de la ruta, el número uno de nuestro recorrido. Atravesarlo y llegar al Pont des Arts, que se encuentra a su salida y desde este cruzar al Pont Neuf, constituye un triángulo mágico en París de Rayuela y de su autor, Julio Cortázar.

Fuera de ruta, los amantes de Rayuela plebiscitan como uno de sus lugares favoritos "un barranco del Parc Montsouris" en donde los amantes "sacrificaron" un "paraguas viejo".