Rutas disponibles:

Ruta:Rayuela

Lugar:

Gare de Lyon

 

1 place Louis Armand 75012

Distrito 12

Gare de Lyon (1,14)
 


La estación que cita Berthe Trépat y adonde acudía la Maga para viajar a Lucca (nunca se explica por qué).

"Y sin embargo los dos, Maga, estamos componiendo una figura, vos un punto en alguna parte, yo otro en alguna parte, desplazándonos, vos ahora a lo mejor en la rue de la Huchette, yo ahora descubriendo en tu pieza vacía esta novela, mañana vos en la Gare de Lyon (si te vas a Lucca, amor mío)

Rayuela (capítulo 34)

La estación es una de las seis grandes estaciones ferroviarias que posee París, por número de pasajeros es la tercera de Francia con una media de 83 millones de viajeros anuales.

Por ella transitan numerosas líneas de alta velocidad, tanto nacionales como internacionales (principalmente hacia Italia y Suiza, aunque algunos trenes también alcanzan la frontera española), como de larga distancia, regionales y de cercanías. Además ofrece varias conexiones con el metro y la red de autobuses urbanos.

El edificio se caracteriza por su torre del reloj formada por una torre cuadrangular de 67 metros de altura, con un reloj en cada una de sus cuatro caras de 6,5 metros de diámetro, cuyas agujas miden 2,8 metros y 4 metros.

Gran parte de la estación está catalogada como Monumento Histórico. En su recinto destaca el restaurante "Le Train bleu", uno de los favoritos de Buñuel, construido a principios del siglo XX.

Es uno de los más lujosos restaurantes de principios del siglo XX existentes en París y ha contado a lo largo de su historia con clientes como Dalí, Brigitte Bardot, Jean Gabin, François Mitterrand y Coco Chanel, entre otros.

Lleva el nombre de un antiguo tren que recorría la Costa Azul hasta Italia y está considerado como monumento histórico en Francia.

Este es un punto fuera de ruta. Se encuentra cerca de la rue Daval, otro de los puntos no incluidos en el paseo sugerido.

La estación se encuentra al Este de París, muy cerca de la Plaza de la Bastilla y de un tramo de la orilla derecha del Sena, no muy lejos de la también estación de ferrocarril de Austerlitz, ubicada al otro lado del río.

La Plaza de la Bastilla.

360 grados [subir]

Mapa del lugar