Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Españoles en la Revolución Francesa

Españoles en la Revolución Francesa

Ruta temática (1789 - 1799)

" Un puñado de idealistas en busca de valores revolucionarios para España "

Inicio de ruta: Plaza de la Bastilla

Fin de ruta: Plaza de la Guillotina (Concorde)

Número de lugares: 17

Distancia total: 3,704 km

Autor de la ruta: José Manuel Fajardo

Autor del ensayo "La epopeya de los locos. Españoles en la Revolución Francesa" y de novelas traducidas a 6 idiomas, el escritor granadino ha sido corresponsal en París y posee el Premio Internacional de Periodismo "Rey de España".

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
De la Bastilla a la Guillotina Libertad, Igualdad, Fraternidad

José Manuel Fajardo, escritor

Descarga la ruta de bolsillo

Cronología

1778
Después de haber formado como militar en Francia y haber servido al rey de España, el aristócrata andaluz Andrés María de Guzmán fija su residencia en París.
1780
El reformista condenado por la Inquisición, Pablo Antonio de Olavide, parte hacia el exilio, rumbo a Perpignan.
1788
A los quince años de edad, Teresa Cabarrús, hija del ministro de finanzas del Rey de España, se casa con Jean Jacques Devin de Fontenay, consejero del Parlamento de París.
1789
Estalla la Revolución Francesa con la toma de la Bastilla.
-En el verano coinciden en Madrid el poeta José Marchena y el oficial reformista Miguel Rubín de Celis, quien parte al exilio ese mismo mes de septiembre.
1790
El gobierno del conde de Floridablanca prohibe la circulación en España de símbolos, libros y folletos que hablen de la revolución de Francia.
-Coinciden en Madrid el poeta José Marchena, el oficial Miguel Rubín de Celis, el profesor Vicente María Santiváñez, el matemático y marino José María de Lanz, el comerciante Juan Antonio Carrese y el joven diplomático José Manuel de Hevia. La mayoría de ellos tiene problemas con la Inquisición.
-Acosado por la Inquisición, el financiero y padre de la joven Teresa, Francisco Cabarrús, es encarcelado en el castillo de Batres.
-El liberal Andrés María de Santa Cruz abandona Londres, donde trabajaba como instructor de los hijos de un noble alemán, y se instala en el París revolucionario.
1791
Hevia es destinado a la embajada de España en París y Lanz fija también su residencia en París.
1792
José Marchena de exilia en Bayonne, donde reencuentra a Rubín de Celis. A ellos se unen Carrese y el joven Hevia, que abandona la embajada de París. Fundan el Comité de Propaganda encargado de difundir las ideas revolucionarias en España.
-En Bayonne está también Santiváñez, pero la división política en las filas de la Revolución francesa divide también a los exiliados españoles. Mientras Santiváñez está del lado de los jacobinos de Robespierre, Marchena, Hevia y Carrese se inclinan por el bando de los girondinos de Brissot.
1793
El 21 de enero es ejecutado en París el rey de Francia, Louis XVI.
-La monarquía española declara la guerra al gobierno revolucionario francés
-En marzo, Marchena, Carrese y Hevia van a Paris para discutir con el ministro girondino de asuntos extranjeros la política de propaganda revolucionaria hacia España. En París frecuentan el café Corrazza, del que son habituales el líder revolucionario Danton y Andrés María de Guzmán.
-En abril, Teresa Cabarrús y su esposo se trasladan a Burdeos, donde se divorcian y él parte hacia América.
-Rubín de Celis y Martínez de Ballesteros crean y adiestran en Bayonne un destacamento de desertores españoles para luchar contra el ejército del rey de España.
-La noche del 31 de mayo, Andrés María de Guzmán participa en la insurrección que acabará con los girondinos y llevará al poder a Robespierre. Empieza el Terror.
-En octubre, Marchena es detenido y encarcelado en la prisión de la Conciergerie de París. Ese mismo día es guillotinada la reina María Antonieta. Brissot y el resto de los líderes girondinos son guillotinados también. Hevia es colocado en arresto domiciliario.
-En diciembre, Teresa Cabarrús es encarcelada en Burdeos. El representante jacobino en la ciudad, Jean-Lambert Tallien, que había sido secretario de uno de los amantes de la española, la visita en la cárcel y la libera, convirtiéndola en su amante.
-Se declara el culto a Razón, como nueva religión. Será el germen de movimientos religiosos como el de los teofilántropos, en el que se encuadrará Andrés María de Santa Cruz.
1794
En febrero, Robespierre ataca a la extrema izquierda revolucionaria. La mayoría de los asiduos del café Corrazza va a parar a prisión.
-Teresa es encarcelada en la prisión de La Force, en un intento de Robespierre de apartarla de Tallien, sobre quien sospecha que la española ejerce una influencia contrarrevolucionaria. En la cárcel, Teresa conoce a Josephine de Beauharnais, la futura esposa de Napoleón.
-Danton cae en desgracia y es guillotinado en abril. Junto a él es ejecutado también su amigo Andrés María de Guzmán.
-A pesar de su pasado reformista y anti-inquisitorial, Pablo Antonio de Olavide es encarcelado por las autoridades revolucionarias. Esa experiencia cambiará su pensamiento político, que se hará conservador. De igual modo, Hevia escribe a las autoridades españolas arrepintiéndose de su pasado revolucionario.
-El 27 de julio, Tallien encabeza el golpe de estado contra Robespierre, quien es guillotinado. Tallien libera a Teresa por segunda vez y se casa con ella en diciembre. Tallien es uno de los hombres fuertes del nuevo régimen.
-Marchena también es puesto en libertad.
1795
La casa de Teresa y Tallien se convierte en uno de focos de poder la nueva Francia post-revolucionaria. La española, famosa por su belleza y su vida licenciosa, representa junto a Josephine de Beauharnais el retorno del lujo y la aristocracia.
-La guerra entre España y Francia (prólogo de la Guerra de Independencia de 1808 contra las tropas napoleónicas) termina con la derrota de las tropas españolas, pero las ideas de la revolución nunca llegarán a triunfar en España.

1