Rutas disponibles:

Ruta:Españoles en la Revolución Francesa

Lugar:

Plaza de la Bastilla

 

Place de la Bastille, 75011

Distrito 11

Bastille (1,5,8)
 


La plaza de la Bastilla es el emblemático enclave, símbolo del estallido popular de la Revolución Francesa el 14 de julio de 1789 en la que un nutrido grupo de españoles, participó en los momentos clave en busca de ideas liberales para modernizar España, en donde persistía la Inquisición, la monarquía divina y prácticas feudales.

La toma de la prisión que en este lugar se erigía y que fue destruída marcó el inicio del proceso que cambió la mentalidad y el mapa del Viejo Continente.

Hoy en día todavía pueden observarse vestigios del antiguo presidio en la estación de metro de la plaza, Bastille, junto a una placa, y en uno de los bordes de la propia plaza en la que unas filas de adoquines dibujan a modo de recuerdo el plano de una parte del edificio.

Rutas Cervantes

La Plaza de la Bastilla es uno de los lugares más simbólicos de la Revolución Francesa debido a la toma de la prisión que se encontraba allí el 14 de julio de 1789, que marca el inicio del levantamiento.

Restos de la prisión pueden verse todavía en la estación de metro de Bastilla y la silueta de la planta de la antigua cárcel se puede observar en el suelo de la plaza entre la rue Saint-Antoine y el boulevard Henri IV, destacada con tres adoquines. Otros vestigios se encuentran en un jardín cercano del boulevard.

En el centro de la plaza se encuentra la columna de Julio, construida entre 1833 y 1840 para conmemorar la caída de la monarquía de Carlos X entre el 27 y el 29 de julio de 1830. En la plaza desemboca la entrada del Canal Saint-Martin.

En este simbólico lugar comenzó la Revolución Francesa y nuestra ruta que discurre de Este a Oeste en un itinerario de 12 lugares más otros cinco puntos fuera de ruta.

La Plaza de la Bastilla es una de las principales de la capital francesa. Ubicada al Este de París y reconocible fácilmente por la moderna Opera y la columna central conmemorativa que la corona, a ella se llega por metro desde tres distintas líneas, entre ellas la línea uno, así como desde varias avenidas.

La Plaza de la Bastilla se encuentra entre tres distritos: el cuarto, el once y el doceavo. Se ubica en una zona animada por bares, restaurantes y teatros y es también un lugar de salida o llegada de manifestaciones así como escenario de algunos macroconciertos organizados con motivo de la Fiesta de la Música, cada 21 de junio.

En la propia plaza se ubica la moderna Opera Bastilla. Las calles circundantes como la rue de la Roquette configuran una conocida zona de salida nocturna por sus numerosos cafés y restaurantes. El Puerto fluvial del Arsenal y la estación de trenes Gare de Lyon.

bastille
revolucionarios

Progreso en la ruta de Españoles en la Revolución Francesa

Antigua Iglesia de los TeofilántroposAntigua Prisión de la ForceCatedral de Notre-DameLa ConciergerieIglesia Saint-EustacheÚltima casa de MarchenaL'OratoireCafé CorrazzaCasa de José María de LanzAntigua Alcaldía - Boda de NapoleónPlaza de la Guillotina (Concorde)
            
0,000 km0,324 km0,455 km1,085 km1,316 km1,799 km2,046 km2,416 km2,657 km2,780 km3,154 km3,704 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar