Rutas disponibles:

Ruta:Españoles en la Revolución Francesa

Lugar:

Casa de Pablo Olavide

 

Rue Sainte-Apolline sin número, 75002

Distrito 2

Strasbourg - Saint-Denis (4,8,9)
 


En esta calle tenía su casa Pablo de Olavide en 1780, a su llegada a París tras ser procesado por la Inquisición en España. Durante años fue referencia del perseguido pensamiento ilustrado español pero, tras la Revolución, durante la cual llegó a ser detenido, evolucionó hacia un catolicismo conservador.

Temo que el Comité de Seguridad haya sufrido error sobre mi persona. Deseo informar que soy quien por haber establecido la libertad y la igualdad y haberse opuesto a la superstición y al fanatismo, fue encarcelado por la Inquisición durante cuatro años.

Carta de Olavide al Comité de Seguridad General. París, 28 de julio de 1794

La calle Saint-Apolline en la que Pablo de Olavide residía, existe desde 1672. Antaño llamada rue Bourbon, la calle debe su nombre actual a Santa Apolline, una virgen y mártir de Alejandría (Egipto) que en 249 sufrió la persecución a los cristianos y murió quemada en la hoguera.

El emplazamiento de la calle coincide con las fosas de la muralla de Carlos V, el Sabio, tercer rey de Francia de la Dinastía Valois y casado en 1350 con Juana de Borbón.

Se desconoce el número exacto de la calle en el que se encontraba la vivienda de Olavide.

La calle se ubica al lado de la antigua puerta Porte de Saint-Denis y de una de las grandes avenidas parisinas, los grandes boulevares.

La antigua puerta Porte de Saint-Denis, el boulevard de Bonne Nouvelle y el boulevard de Sebastopol, la plaza de la República (Republique).

360 grados [subir]

Mapa del lugar