Rutas disponibles:

Ruta:Españoles en la Revolución Francesa

Lugar:

La Conciergerie

visitar sitio web del lugar

1, quai de l'Horloge, 75001

Distrito 1

Abierto todos los días : 9:30 a 18 horas
(Último acceso 30 min antes del cierre)
Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre

Châtelet (1,4,7,11,14)
 


A la celda número 13 de esta antigua prisión fueron a parar el poeta andaluz José Marchena y su amigo Riouffe el 16 de octubre de 1793. Era el lugar de paso rumbo a la guillotina. Ante la amenaza de la muerte respondieron con humor, inventándose un dios y burlándose tanto del clero como de sus carceleros.

"Inventaron una religión a la medida de su calabozo. Un cómico dios llamado Ibrascha, un credo que era la suma explosiva de ideales humanistas y de evocaciones de un cristianismo antieclesial. E idearon rituales y oraciones para ejecutar ante un altar imaginario".

La epopeya de los locos, de José Manuel Fajardo

Nos encontramos ante la prisión más famosa de París. La Conciergerie es el principal vestigio del Palais de la Cité, que fue residencia y lugar de trabajo de los reyes de Francia del siglo X al XIV. El edificio que ocupa hoy el muelle del Reloj en la Isla de la Cité fue convertido en prisión del Estado en 1370 y era considerado como la antesala de la muerte para los allí presos, a menudo en la guillotina, durante los períodos de la Revolución Francesa conocidos como "el Terror" en los que Francia fue gobernada por un poder de excepción basado en la represión.

La Conciergerie designaba, en principio, la vivienda del conserje; después, por extensión, la prisión en la cual éste vigilaba a los prisioneros. En ella pasaron sus últimas horas Danton, Desmoulins y Robespierre. La Reina María Antonieta también fue encarcelada en este reclusorio. El lugar perdió su condición de cárcel en 1914 y fue clasificado como Monumento histórico.

Aquí se cierra el breve paseo de la ruta por la isla de la Cité. Desde este lugar es preciso tomar el puente Pont au changé para retomar la orilla derecha y proseguir el itinerario hacia el siguiente punto ubicado en la céntrica zona de Les Halles.

Al igual que la catedral de Notre Dame la antigua prisión de la Conciergerie se ubica en la isla de la Cité, al lado del Tribunal de Comercio del Sena y de las principales sedes judiciales francesas así como la Corte Suprema.

Al otro lado del río se encuentra la plaza de Chatelet, cuya estación de metro es un nudo principal de la red metropolitana parisina, y en la que se ubican dos célebres teatros.

La Sainte Chapelle, la Place du Châtelet, el Pont Neuf, el Palacio de Justicia.

conciergerie
revolucionarios

Progreso en la ruta de Españoles en la Revolución Francesa

Plaza de la BastillaAntigua Iglesia de los TeofilántroposAntigua Prisión de la ForceCatedral de Notre-DameIglesia Saint-EustacheÚltima casa de MarchenaL'OratoireCafé CorrazzaCasa de José María de LanzAntigua Alcaldía - Boda de NapoleónPlaza de la Guillotina (Concorde)
            
0,000 km0,324 km0,455 km1,085 km1,316 km1,799 km2,046 km2,416 km2,657 km2,780 km3,154 km3,704 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar