Rutas disponibles:

Ruta:Españoles en la Revolución Francesa

Lugar:

Plaza de la Guillotina (Concorde)

 

Place de la Concorde, 75008

Distrito 8

Concorde (1,8,12)
 

Rutas relacionadas:

Llamada entonces Plaza de la Revolución, aquí se alzaba la guillotina. En ella rodó la cabeza de Andrés María de Guzmán el 5 de abril de 1794, junto a la de su amigo Danton. Pocos meses después, el 28 de julio, aquí sería guillotinado también el mismo que había propiciado sus muertes: Robespierre.

"Mi nacimiento me había colocado entre los grandes de España pero sentíame el alma hecha para disfrutar del precioso don de la libertad y fue con la esperanza de gozarlo plenamente que vine a Francia hace años. Tales fueron las últimas palabras de Guzmán antes de su condena".

Los españoles en la revolución francesa. Miguel S. Oliver

La Plaza de la Concordia (Place de la Concorde) se sitúa al comienzo de la Avenida de los Campos Elíseos. En el centro de la plaza se alza un obelisco de granito rosa de 3300 años de antigüedad, procedente de Luxor, con 23m de altura y un peso de 230 toneladas. El nombre de la plaza fue elegido por el Directorio par marcar la reconciliación de los franceses después de los excesos del periodo del Terror.

Este conjunto histórico fue construido entre 1755 y 1775 por el arquitecto Jacques Ange Gabriel. En 1792, fue llamada plaza de la Revolución; en 1795, plaza de la Concordia; y en 1814 y 1826, plaza de Luis XV y Luis XVI respectivamente. No será hasta 1830, que la plaza retomará el nombre que ahora ostenta.

La plaza fue uno de los más importantes escenarios de la Revolución debido a la instalación de la guillotina en la que se considera que murieron alrededor de 2.700 personas. Aquí fueron ejecutados, entre otros, el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta.

Aquí concluye el itinerario sugerido. Otros cinco puntos "fuera de ruta" se presentan en la web.

La Plaza es uno de los centros neurálgico y turístico de París por su propia historia y por estar ubicada al lado de la Avenida de los Campos Elíseos, de la calle Faubourg Saint-Honoré o el Museo del Louvre. En la Plaza se ubica el hotel Crillon y edificios históricos de Francia así como la Embajada de los Estados Unidos así como el Palacio Presidencial del Elíseo.

La Avenida de los Campos Elíseos, el jardín de las Tullerías, el museo del Louvre, el hotel Crillon, el Palacio del Elíseo, el museo del Jeu de Paume, la Asamblea Nacional, el museo de l'orangerie.

concorde
revolucionarios

Progreso en la ruta de Españoles en la Revolución Francesa

Plaza de la BastillaAntigua Iglesia de los TeofilántroposAntigua Prisión de la ForceCatedral de Notre-DameLa ConciergerieIglesia Saint-EustacheÚltima casa de MarchenaL'OratoireCafé CorrazzaCasa de José María de LanzAntigua Alcaldía - Boda de Napoleón
            
0,000 km0,324 km0,455 km1,085 km1,316 km1,799 km2,046 km2,416 km2,657 km2,780 km3,154 km3,704 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar