Rutas disponibles:

Ruta:Españoles en la Revolución Francesa

Lugar:

Antigua Iglesia de los Teofilántropos

 

Place du Marché de Sainte-Catherine, 75004

Distrito 4

Saint-Paul (1)
 


En enero 1797 tuvo lugar la primera ceremonia de la Teofilantropía en la iglesia de Sainte-Catherine, que estaba situada donde hoy está esta plaza. El español Andrés María de Santa Cruz, que había venido de su exilio en Londres para unirse a la Revolución, fue propagandista de esta nueva religión humanista.

"La religión cristiana estaba prohibida pero la ley permitía adorar a Dios. Fundóse en París la sociedad de los teofilántropos. La filosofía materialista de Santa Cruz se avino bien con los dogmas de la nueva religión. Compuso un libro titulado El culto de la humanidad".

Reseña de El culto de la humanidad, por S. Bermúdez de Castro

La Place du Marché-Sainte-Catherine se encuentra situada en el cruce de las calles Caron, Ormesson y de Jarente, cerca de la estación de metro Saint-Paul y a un paso de la place des Vosgues, el Hotel de Sully y el Museo Carnavalet.

La plaza debe su nombre a un mercado instalado en 1784 en el emplazamiento del antiguo priorato de Santa Catherine du Val des Escoliers. Hoy en día es conocida por las terrazas de los bares y restaurantes.

En la desaparecida iglesia gótica que se ubicaba en la actual plaza se celebró en enero de 1797 el primer culto de la teofilantropía, la religión de la razón, que se impulsó durante la Revolución Francesa y que tuvo entre otros seguidores al pintor David.

El punto dos inicia la entrada de la ruta en el antiguo barrio del Marais, muy de moda hoy en día y en el que se encuentra también el tercer punto así como edificios de la época de la Revolución.

El lugar en el que se ubicaba la desaparecida iglesia de los Teofilántropos es hoy en día una plaza animada por los restaurantes con terrazas instalados hoy en este enclave inmerso en el corazón del barrio del Marais y muy cercano a la Plaza de los Vosgos.

La Plaza de los Vosgos (Place des Vosges), en la que se halla la casa en la que vivió Victor Hugo. El Hôtel de Sully.

eglisetheofil
revolucionarios

Progreso en la ruta de Españoles en la Revolución Francesa

Plaza de la BastillaAntigua Prisión de la ForceCatedral de Notre-DameLa ConciergerieIglesia Saint-EustacheÚltima casa de MarchenaL'OratoireCafé CorrazzaCasa de José María de LanzAntigua Alcaldía - Boda de NapoleónPlaza de la Guillotina (Concorde)
            
0,000 km0,324 km0,455 km1,085 km1,316 km1,799 km2,046 km2,416 km2,657 km2,780 km3,154 km3,704 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar