Rutas disponibles:

Ruta:Españoles en la Revolución Francesa

Lugar:

Catedral de Notre-Dame

 

6, place du Parvis Notre-Dame, 75004

Distrito 4

Catedral: Abierta todos los días de 8 a 18:45 horas (hasta las 19:15 horas los sábados y domingos)

Torres de Notre-Dame (acceso exterior por la calle Cloître Notre-Dame)
Del 1 de abril al 30 de septiembre, de 10 a 18:30 horas
(horario nocturno sábados y domingos, de 10h a 23h, durante los meses de junio, julio y agosto)
Del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10 a 17:30 horas
Cerradas el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Cité (4) y Hôtel de Ville (1,11)
Array

Rutas relacionadas:

La madrugada del 31 de mayo de 1793, el aristócrata y militar granadino Andrés María de Guzmán capitaneó al grupo de revolucionarios que entró en la catedral e hizo sonar la campana mayor (llamada tocsin) como señal para la insurrección que llevó al poder a Robespierre. Un momento de gloria que le valió muchos enemigos.

"Le llamábamos don Tocsinos en alusión a la campana que hizo sonar el 31 de mayo. En varias ocasiones me confesó que la insurrección de la que fue promotor estaba dirigida contra toda la representación nacional".

Denuncia de un arrestado por Guzmán, recogida por Morel-Fatio en Don Andrés María de Guzmán, llamado Don Tocsinos

Situada en la isla de la ciudad de París que forman los meandros del río Sena, la Catedral de Notre-Dame se erige como lugar de obligado paso para todo aquel que visita París. Se calcula que varios millones de personas la transitan cada año, llegando en los días de mayor afluencia a los 50.000 visitantes.

La construcción de la Catedral se remonta al año 1163 en el que se colocó la primera piedra en presencia del Papa Alejandro III. Fue Maurice de Sully, prelado de París de 1160 a 1196, quien propuso su construcción.

Uno de los escritores románticos más importantes en lengua francesa, Victor Hugo, se inspiró en esta catedral para su novela "Notre-Dame de Paris".

Saliendo del Marais, cruzando el río hasta la isla de la Cité encontramos el cuarto y el quinto punto, la catedral de Notre Dame y la antigua prisión de la Conciergerie.

La catedral se ubica en la isla de la Cité, enfrente de la Prefectura de Policía de París y al lado del hospital público Hotel de Dieu. En la isla abundan además varias sedes judiciales, el tribunal de Comercio así como algunas de las viviendas más cotizadas de la capital francesa y museos o lugares emblemáticos como la Sainte-Chapelle o la Conciergerie.

En la isla de la Catedral se ubican cerca la Prefectura de París y el hospital Hôtel de Dieu. Dependiento del puente y de la dirección que se tome fuera de la isla de la catedral, en la orilla derecha destaca el Ayuntamiento de París y el Marais, un barrio muy de moda hoy en día. En la orilla izquierda, la plaza Saint-Michel y el barrio latino.

notre-dame
revolucionarios

Progreso en la ruta de Españoles en la Revolución Francesa

Plaza de la BastillaAntigua Iglesia de los TeofilántroposAntigua Prisión de la ForceLa ConciergerieIglesia Saint-EustacheÚltima casa de MarchenaL'OratoireCafé CorrazzaCasa de José María de LanzAntigua Alcaldía - Boda de NapoleónPlaza de la Guillotina (Concorde)
            
0,000 km0,324 km0,455 km1,085 km1,316 km1,799 km2,046 km2,416 km2,657 km2,780 km3,154 km3,704 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar