Rutas disponibles:

Ruta:Julio Ramón Ribeyro

Lugar:

Agencia de noticias France Presse (AFP)

visitar sitio web del lugar

11 Place de la Bourse, 75002

Distrito 2

Bourse (3)
Array

Rutas relacionadas:

A inicios de los años sesenta, Ribeyro regresa a París tras una breve estadía en Lima y en Huamanga, Ayacucho. Ingresa en ese entonces a la Agence France-Presse como traductor de cables y noticias y trabaja con Mario Vargas Llosa. Es un trabajo bastante repetitivo pero sobre todo agotador. El tiempo que le queda para escribir es escaso pero el sueldo es consecuente y el permite financiar su producción literaria.

En efecto, Alida de Ribeyro comenta que, a pesar de lo extenuante de la tarea, Ribeyro siempre fue constante en su afán por alinear una palabra tras otra:

"Cuando trabajaba de noche en la AFP, de día dormía y antes de ir a la AFP, a eso de las 4 o 5 de la tarde, escribía. Cuando trabajaba de día, llegaba a las 7 y se ponía a escribir. En vacaciones también" (Entrevista en casa suya del 09/08/12).

"Recuerdo que en la agencia de noticias [Agence France-Presse/AFP] donde trabajábamos, hace mil años, él, entre cable y cable, se distraía describiendo animales sinuosos: cangrejos, pulpos, cucarachas..."

(VARGAS LLOSA, Mario, Diccionario del amante de América Latina, Barcelona, Paidós, 2005, p.327)

La Agence France-Presse (AFP) es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las principales en la actualidad.

Su nacimiento se remonta a la creación en 1835 de la agencia Havas, pionera de las agencias de prensa internacionales.

Transmite noticias en siete idiomas: francés, inglés, español, árabe, alemán, portugués y ruso así como fotografías e infografías, entre otros servicios.

Con sede en París, cuenta en su red mundial con 115 oficinas en todo el mundo, entre ellas un centro regional para América Latina en Montevideo (Uruguay).

La AFP, cuyo principal cliente es el Estado francés, tiene un estatuto independiente.

.

La Agencia France Presse se halla frente a la antigua Bolsa de París. El lugar histórico que ocupó durante mucho tiempo es el Palais Brongniart, propiedad del Ayuntamiento de París, actualmente un centro de conferencias, seminarios y recepciones.

El barrio de la Bourse está al lado de la antigua sede de la Biblioteca Nacional de Francia (2, Square Louvois, 75002) cuya sala ovala es definitvamente uno de los lugares más hermosos para leer e investigar sobre literatura en París. También es posible ir a pie hacia Sentier, un barrio peatón donde la vida nocturna es intensa y verdaderamente parisina.

360 grados [subir]

Mapa del lugar