Rutas disponibles:

Ruta:Julio Ramón Ribeyro

Lugar:

Galerie Mailletz

 

17, rue de Petit Pont 75005

Distrito 5

Saint-Michel (4)
 


En 1992, esta galería de arte, se realizó el más grande homenaje a Julio Ramón Ribeyro en París, ideado por el escritor y periodista peruano Alfredo Pita, tal como lo cuenta en este fragmento de sus Memorias inéditas: Durante una semana, en la Galería Trois Mailletz, en el Barrio Latino, él fue el centro de un homenaje entusiasta a un escritor vivo como pocas veces se ha visto en París. En las lecturas y mesas redondas desfilaron jóvenes escritores peruanos y latinoamericanos que leyeron fragmentos de sus trabajos, escritores maduros que elogiaron al colega, profesores estudiosos de la obra ribeyriana, que hablaron para un público muy interesado, tan numeroso algunas noches que mucha gente se quedó en la puerta por la falta de espacio y sillas. Creo que fue la primera vez que en Julio caló la idea de que era muy popular, de que tenía lectores devotos y casi fanáticos. En paralelo, en los muros y espacios de la Galería, otros amigos suyos, pintores y escultores de renombre, que él autorizó, exhibieron su obra en una notable muestra colectiva. El homenaje de despedida a Julio fue algo grande y se transformó, por decirlo de algún modo, en un pequeño festival de la creatividad peruana.

[En 1992] yo tenía 26 años y él 63. Para mí, contar con la amistad de un escritor al que tanto admiraba era un privilegio extraño e incomprensible. Los mejores recuerdos de Ribeyro los tengo de ese año, sin duda uno de los más prolíficos. Y para celebrar la buena cosecha, un grupo de muy queridos amigos entre los que se encontraba Alfredo Pita y el filósofo Fernando Carvallo, decidimos organizarle un gran homenaje que sirviera, a la vez, de presentación de los nuevos libros. Tras dar algunas vueltas elegimos la Galerie Mailletz, un bello lugar en la esquina de la rue du Petit Pont y la rue Saint-Jacques, adjunto al bar Les Trois Mailletz (...). El propietario, Jacques, un francés de origen chileno, estuvo de acuerdo en importar del Perú varias cajas de libros y en pagar los pasajes de tren y los hoteles de algunos amigos históricos de Ribeyro, como el poeta peruano Leopoldo Chariarse, que vivía en Alemania, o el pintor Herman Braun, cuyo retrato de Ribeyro debía presidir el acto. Alfredo Bryce Echenique, sin duda su más querido amigo, no pudo ser convocado, pues estaba en Lima, y los recursos de Jacques no llegaban a tanto. La noche del homenaje fue apoteósica. La Galerie Mailletz, a reventar, debió trae del bar a dos de sus gorilas para impedir que entrara más gente (...)

(GAMBOA, Santiago, Prólogo a La Tentación del Fracaso, Barcelona, Seix Barral, 2003, p.12).

La Galerie Mailletz se encuentra al este del Barrio Latino y si se camina hacia el Sena, pasando por el Petit Pont, se accede directamente a la plaza de Notre-Dame. Al lado de la galería, en el Caveau des Oubliettes (52, rue Galande, 75005), es posible asistir gratuitamente a conciertos de jazz los domingos por la noche.

.

La Galerie Mailletz se encuentra al este del Barrio Latino y si se camina hacia el Sena, pasando por el Petit Pont, se accede directamente a la plaza de Notre-Dame. Al lado de la galería, en el Caveau des Oubliettes (52, rue Galande, 75005), es posible asistir gratuitamente a conciertos de jazz los domingos por la noche.

La catedral de Notre-Dame está pasando el Petit Pont y es posible subir a sus campanarios para tener una vista inmejorable de París y contemplar sobre todo sus famosas gárgolas o buscar, en la plaza central, el kilómetro cero desde donde se miden todas las distancias en Francia a partir de París.

galeriemailletz
ribeyro

Progreso en la ruta de Julio Ramón Ribeyro

Hoteles rue de la HarpeCafé le Petit ClunyCruce Boulevard Saint-Michel y Boulevard Saint-GermainCafé Old NavyLa RotondeLa CoupoleApartamento Place FalguiéreUNESCO
         
0,000 km0,084 km0,167 km0,213 km0,536 km1,360 km1,421 km2,315 km3,329 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar