Rutas disponibles:

Ruta:Julio Ramón Ribeyro

Lugar:

Hoteles rue de la Harpe

 

15 rue de la Harpe, 75005

Distrito 5

.

Saint-Michel (4)
 


En 1953, Ribeyro llega a París con la intención de hacer una tesis sobre Flaubert en la Sorbona. Se aloja en dos hoteles, a escasos metros de la universidad, en el 15 y el 10 antes Hôtel des Sports de la rue de la Harpe. La callejuela es entonces muchísimo menos turística y cuenta con varios hospedajes de mala muerte en los que Ribeyro se aloja y trabaja como conserje. El 11 de agosto de 1954, Ribeyro anota en su diario: "Es curioso que tenga yo ahora que ocuparme de cubos de basura, cuando estoy escribiendo precisamente "Los gallinazos sin plumas". Espero que esto le otorgue a mi cuento un poco más de exactitud psicológica (La tentación del fracaso, 11/08/54, Barcelona, Seix Barral, 2003, p.38).

"Ser conserje de un pequeño hotel de la rue de la Harpe implica el monopolio de todas las funciones administrativas. Alquilo las habitaciones, cobro el precio de ellas, extiendo certificados de domicilio, confecciono las fichas para la policía, pero aparte de esto debo limpiar diariamente las ocho habitaciones y una vez a la semana lavar las escaleras. De modo que soy gerente y al mismo tiempo camarero".

(La tentación del fracaso, 10/08/54, Barcelona, Seix Barral, 2003, p.37).

La rue de Harpe forma parte del Barrio Latino donde se han alojado bohemios y artistas latinoamericanos a lo largo del todo el siglo XX. La estrechez de sus calles peatonales, heredada de su pasado medieval, fue conservada por el barón Haussmann durante las remodelaciones urbanísticas que soportó París entre 1853 y 1870. Hoy es una calle atestada de restaurantes de comida rápida y de tiendas de souvenirs.

.

.

La rue de la Harpe desemboca al sur en el Museo de la abadía de Cluny y en la Sorbona y, al norte, en el Sena y en la catedral de Notre-Dame. Al ser una paralela del boulevard Saint-Michel es posible ir caminando hasta la isla de la Cité para contemplar los vitrales de la Sainte-Chapelle.

hotelesharpe
ribeyro

Progreso en la ruta de Julio Ramón Ribeyro

Galerie MailletzCafé le Petit ClunyCruce Boulevard Saint-Michel y Boulevard Saint-GermainCafé Old NavyLa RotondeLa CoupoleApartamento Place FalguiéreUNESCO
         
0,000 km0,084 km0,167 km0,213 km0,536 km1,360 km1,421 km2,315 km3,329 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar