Rutas disponibles:

Ruta:Julio Ramón Ribeyro

Lugar:

La Rotonde

visitar sitio web del lugar

105 bd Montparnasse 75006

Distrito 6

Vavin (4)
Array

Rutas relacionadas:

Uno de los cafés de Montparnasse favoritos de Ribeyro en la Rive Gauche y de los más grandes artistas e intelectuales del siglo XX: De Chirico, Man Ray, Picasso, Desnos, Artaud, Prokofiev, Eisenstein, Maïakovski, Anaïs Nin, Henri Miller, Sartre y Beauvoir.

Tomarse un café en ellos es viajar por el tiempo pero, sobre todo, volver a ver la gabardina beige y el perfil aguileño del cuentista atravesando el umbral.

"Le gustaba ponerse una gabardina e ir a sentarse en la terraza de cualquier bar parisino, con predilección por la Rotonde o La Coupole, en la avenida de Montparnasse, y pedir una botella de vino a la mesa -algo que ya casi nadie hace-, por lo general un Burdeos, un Saint-Emilion, para irlo tomando lentamente, mirando a la gente y mirando la lluvia".

(GAMBOA, Santiago, Prólogo a La tentación del fracaso, Barcelona, Seix Barral, 2003, p.13)

Desde 1911, La Rotonde es uno de los lugares míticos del barrio de Montparnasse. Centro de reunión la intelectualidad en los años veinte, los manteles de sus mesas lucen las firmas de grandes escritores y artistas del siglo XX en recuerdo de su paso por el local.

Durante el periodo de entre-guerras fue famosa por reunir a artistas de todo el mundo residentes en la ciudad y en particular a los pintores surrealistas.

Lugar común para los protagonistas de otras Rutas Cervantes, este bar-restaurante especializado en cocina tradicional francesa todavía recibe hoy en día todavía a célebres personajes de la vida artística.

.

La Rotonde se ubica en la esquina del boulevard Montparnasse con el boulevard Raspail. El ángulo en el que se sitúa convierte a su terraza en una de las más apreciadas y concurridas del barrio de Montparnasse, que un siglo más tarde de ponerse de moda sigue siendo uno de los más animados de París por sus cines, librerías, restaurantes y cafés.

Los dos cafés están cerca del cementerio de Montparnasse donde están enterrados César Vallejo, Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre, Samuel Beckett, Emilio Cioran, etc. Con el transcurrir del tiempo, este recinto se ha convertido en una verdadera atracción turística para los amantes de la literatura residentes o de paso por París.

larotonde
ribeyro

Progreso en la ruta de Julio Ramón Ribeyro

Galerie MailletzHoteles rue de la HarpeCafé le Petit ClunyCruce Boulevard Saint-Michel y Boulevard Saint-GermainCafé Old NavyLa CoupoleApartamento Place FalguiéreUNESCO
         
0,000 km0,084 km0,167 km0,213 km0,536 km1,360 km1,421 km2,315 km3,329 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar