Rutas disponibles:

Ruta:Julio Ramón Ribeyro

Lugar:

Cementerio Père-Lachaise

visitar sitio web del lugar

8, boulevard de Ménilmontant, 75020

Distrito 20

De 8 de la mañana a las 18 horas (sábados y domingos abre más tarde)
Entre el 6 de noviembre y el 15 de marzo abre de 8 a 17:30 horas

Philippe Auguste (2)
 

Rutas relacionadas:

Una de las fotografías más emblemáticas de Ribeyro en París lo muestra subiendo, sonriente y con las manos dentro de la gabardina, por una de las callejuelas que da al cementerio Père Lachaise. La soledad del recinto no tenía nada de tétrica sino que, por el contrario, le permitía recogerse o meditar recorriendo sus avenidas arboladas.

Alida de Ribeyro, su esposa, nos comentó que estas amenas caminatas fueron interrumpidas cuando descubrió la presencia de los hornos crematorios: "Yo le dije a mí me gustaría que me cremen cuando me muera y él me dijo tú no sabes cómo suenan los huesos cuando se están cremando (risas). Sonaban pac, pac, pac. Julio Ramón estaba feliz porque podía visitar sus tumbas, la arquitectura, sus cosas"((Entrevista en casa suya del 09/08/12)

"Vivo desde hace quince meses a media cuadra del cementerio de Père Lachaise y sólo hoy, domingo soleado y ventoso, se me ocurre recorrer los cincuenta metros que me separan de la entrada de la rue de la Réunion. Deslumbrado. Un portero me entrega por un franco un planito y se me señalada con el dedo las tumbas de Balzac, Molière, Chopin, Edith Piaf, etc. Al poco rato renuncio a buscar sepulturas ilustres y prefiero perderme por los caminillos estrechos que bordean los mausoleos. Paz. Descubro a una vieja sentada en una tumba, tejiendo. Leo inscripciones: "Acuérdate de que eres polvo y en polvo de convertirás". Mucho retratos en las tumbas de mujeres sonríen, sobre frases como "A mi querida mamá", "A mi querida esposa". Bustos de viejos mostachudos. Apellidos judíos por doquier. En la tumba de Edith Piaf, que encuentro al azar, no hay nadie. Un moscardón me pica en el cuello. El cielo se nubla y silban los árboles agitados por el viento. Senderos y tumbas. Me extravío. Me aburro entre tanto cadáver. Salgo al fin, tranquilo, pero con la saliva espesa, la boca llena de un sabor a muerto.

(La tentación del fracaso, 07/06/64, Barcelona, Seix Barral, 2003, p.282)

El cementerio del Père-Lachaise es el mayor cementerio del interior de París y uno de los más célebres en el mundo por las numerosas personalidades que se encuentran enterradas en este enclave como Molière, Chopin, Frédéric Chopin, Oscar Wilde, Jim Morrison o Édith Piaf, entre muchas otras. Cada año recibe alrededor de dos millones de visitas lo que le convierten en uno de los más visitados del mundo. Fue inaugurado en 1804 y está clasificado como monumento nacional.

.

El cementerio se ubica en una colina del Este de París, en un barrio popular de la capital francesa.

El cementerio de Père Lachaise está cerca de la rue Oberkampf que es conocida como un buen lugar para ir de copas. Si se camina un poco más, hacia el norte, es posible llegar al Parc des Buttes de Chaumont cuyo circuito de pequeñas colinas que suben y bajan es ideal para una caminata deportiva.

360 grados [subir]

Mapa del lugar