Rutas disponibles:

UNESCO

visitar sitio web del lugar 7, place de Fontenoy 75007 - Distrito 7 |
Array
École Militaire (8), Ségur (10)
> Ver mapa para imprimir > Descargar Punto GPS

El nombramiento como agregado cultural y delegado adjunto ante la Unesco en 1972 condujo a Ribeyro a trabajar en el famoso edificio en forma de estrella trimembre. Alida de Ribeyro comenta que los demás embajadores y el personal diplomático siempre admiraron la concisión de sus ponencias y su capacidad de síntesis: "A Julio Ramón le llegaban cartas de los embajadores de otros países que lo felicitaban por el lenguaje que utilizaba, por las ideas tan claras que tenía. Hacía un análisis en 3 minutos, no se tomaba 10 horas para explicar las cosas. Tenía una educación francesa" (Entrevista en casa suya del 09/08/12). Sin embargo, este inesperado nombramiento lo condujo a frecuentar la crema diplomática pero también a constatar nuevamente la absurdidad kafkiana que reina en ciertas estructuras de poder.

"A los cuarenta he llegado a una situación que nunca pude antes prever (...). No sólo Agregado cultural en la ciudad más codiciada del mundo, sino Delegado adjunto ante la Unesco. Este último cargo, gracias a una serie de azares, me ha permitido además acceder como suplente a lo que se llama el Consejo Ejecutivo, y más aún, al Comité Especial de dicho Consejo, especie de supergabinete de la Unesco, donde sólo figuran quince representantes de todo el mundo. Me codeo con eminencias de la India, Francia, Suecia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Egipto, etc., viejos zorros unesquianos que no podrán menos que preguntarse cómo un hombre de mi edad puede asistir a sus debates y discutir sus opiniones. Mi cuento "La insignia" se realiza. Pues la verdad es que yo sé poquísimo de esta organización a cuyo círculo más hermético he penetrado".

(La tentación del fracaso, 23/04/72, Barcelona, Seix Barral, 2003, p.375)

Las siglas en inglés de la UNESCO se traducen al español como Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tiene su origen en 1942, cuando, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME).

Sobre la base de la propuesta de la CAME, se celebra en Londres del primero al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural (ECO/CONF).

Dentro de su espíritu, esta nueva organización debía establecer la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad" y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial.

Inicialmente la UNESCO tuvo su sede en un lujoso hotel parisino hasta que se inauguró su actual sede de la plaza de Fontenoy, en 1958.

.

El punto se encuentra en una zona residencial en la que también abundan sedes de organismos oficiales, franceses e internacionales, y la principal academia militar francesa, l'Ecole Militaire.

La Escuela Militar, fundada en el siglo XVIII por Luis XV, queda al frente de la Unesco. La escuela sigue funcionando hoy en día como el centro de formación militar de más alto nivel en Francia. También es posible bajar por la rue Cambronne y luego por la rue Paul Barruel para llegar a pie hasta la Place Falguière donde Ribeyro ocupó un espléndido piso.

Enviar por correo

Nombre (de quien envía):
Nombre (de quien recibe):
Correo Electrónico (de quien recibe):
Comentario:
Imagen de seguridad: