Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Diego Rivera

Diego Rivera

Artista (1886-1957)

" Años de Penuria e iniciación en París "

Inicio de ruta: Estudio de Picasso

Fin de ruta: Puerto de la Tournelle

Número de lugares: 19

Distancia total: 3,445 km

Autor de la ruta: Jaime Moreno Villarreal

Jaime Moreno Villarreal (México DF 1956) es un poeta, ensayista, narrador y traductor literario. Gran conocedor de París, en donde fue agregado cultural de la Embajada de México, ha investigado el paso de Diego Rivera por la capital francesa.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
El París de Diego Elena Poniatowska, el "affaire" Rivera

Serge Fauchereau

Descarga la ruta de bolsillo

En París

Diego Rivera (1886-1957), uno de los grandes muralistas mexicanos, radicó en París durante sus años de formación, de 1909 a 1921, ciudad donde realizó obras notables.

Procedente de España (donde fue estudiante de pintura en Madrid), Rivera llegó a París a los 22 años de edad, y pronto se estableció en el barrio de Montparnasse, donde hizo amistad con artistas que despuntaban por entonces, como Mondrian, Modigliani y Foujita, y con escritores como Jean Cocteau, Max Jacob e Ilya Ehrenburg. Para todos, la presencia de Pablo Picasso en el barrio era estimulante.

Poco después de su llegada, Diego conoció en un viaje a Bélgica a la que sería su primera mujer, la pintora Angelina Beloff, quien lo introdujo al círculo de los exiliados rusos que se reunían en los cafés de Montparnasse.

Durante su estadía en París, Diego viajó sólo una vez a México para presentar una exposición pictórica en 1910 que, insólitamente, fue inaugurada, el día en que estalló la Revolución Mexicana. Aun así, Rivera no participó en la lucha armada. Volvió a Europa, y desde París viajó en repetidas ocasiones a España, donde intentó introducir el cubismo junto con la pintora María Blanchard y el escritor Ramón Gómez de la Serna. Pronto, su obra comenzó a exhibirse en importantes muestras de arte de vanguardia en Nueva York.

Desarrollaba una carrera ascendente cuando, en 1917, como activo integrante del movimiento cubista en París, se vio envuelto en un altercado (conocido a la postre como "l'€™Affaire Rivera") que lo alejaría del núcleo de los cubistas y lo condenaría a cierto ostracismo en el medio pictórico. Desde el año siguiente, comenzó a vislumbrar un posible retorno a México, que se realizó por fin en 1921.

De vuelta en México, Rivera rompió casi absolutamente con su pasado parisino. Sin embargo, la intensidad de esos años de penurias e iniciación al lado de muchos de los más descollantes artistas del siglo XX, así como sus innegables logros pictóricos, marcan su dilatada estadía en Montparnasse como esencial para comprender la trayectoria del artista y el hombre.

Jaime Moreno Villarreal

Nota:
Esta Ruta de Diego Rivera se concentra en el barrio de Montparnasse. En París, Rivera tuvo tres domicilios fijos. De los primeros dos, localizados en Montparnasse, no queda rastro físico, pues los edificios donde habitó, en el 52 de la avenue du Maine y en el 23 de la rue du Départ, fueron demolidos como parte de la remodelación urbana en torno a la estación de trenes de Montparnasse, realizada en la década de 1970. El tercero de sus domicilios se ubica como punto "fuera de ruta", en el 6 de la rue Desaix, 75015 París.

1