Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo

Músico (1901-1999)

" Viva París, Viva París ,Viva París "

Inicio de ruta: Última Residencia (Placa)

Fin de ruta: Teatro des Champs Elysées

Número de lugares: 29

Distancia total: 9,070 km

Autor de la ruta: María de los Ángeles Sánchez Lucas

Profesora del Liceo Internacional de Saint Germain-en-Laye y del Colegio español, vinculada con la creación musical y artística contemporánea. Edita y gestiona gran parte de la obra de su esposo, el compositor madrileño José Manuel López López.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
El París de Joaquín Rodrigo Entrevista a Cecilia Rodrigo

Cecilia Rodrigo, hija del compositor

Descarga la ruta de bolsillo

Cronología

1901 Joaquín Rodrigo Vidre nace en Sagunto, Valencia, el 22 de noviembre, festividad de Sta. Cecilia, patrona de la música.
1905 Pierde la visión a consecuencia de una epidemia de difteria.
1906 Se traslada con su familia a Valencia.
1916 Finaliza los estudio de piano e inicia los de violín.
1917-1922 Estudia armonía y composición con Francisco Antich y recibe consejos de Enrique Gomá y Eduardo López Chavarri.
1922 Primeras composiciones.
1923 Compone, entre otras, Dos esbozos , para violín y piano (Opus 1), Suit para piano, Cançoneta para violín y orquesta de cuerdas.
1924 Estreno en Valencia de Juglares, su primera obra orquestal.
1927-1932 Se traslada a París. Realiza estudios de composición con Paul Dukas en la École Normale de Musique.
1928 Conoce en París a Manuel de Falla, y se da a conocer como pianista y compositor en la gala en el Palacio Rothschild con motivo de la concesión de la "Légion de Honor" a Falla (14 de marzo). De la crítica parisina por Robert Brussel: "On avait pu admirer à la fois le jeu éclatant du pianiste et la manière éblouissante dont il écrit pour le piano". "Se pudo admirar tanto el juego brillante del pianista como su manera deslumbrante de escribir para el piano".
Entabla amistad con la pianista Victoria Kamhi, profesora diplomada del Conservatorio de París y alumna de Jorge Lalewicz en Viena, y de Lazare Lévy y Ricardo Viñes en París.
1929 Estreno en París el 28 de marzo de las Cinco piezas infantiles para orquesta. De la crítica parisina por Robert Brussel (Figaro): "L'Orchestre Straram a révelé au public une oeuvre charmante et un nom qui merite d'être retenu". "En el concierto de la Orquesta Straram se dió a conocer una obra encantadora y un nombre que merece la pena recordar."
1933 Contrae matrimonio con Victoria Kamhi, el 19 de enero, en Valencia.
1934 Primer Premio del Círculo de Bellas Artes de Valencia a su poema sinfónico Per la flor del lliri blau. Beca Conde de Cartagena para continuar sus estudios en París. Compone Cántico de la esposa con letra de San Juan de la Cruz, dedicada a su esposa, Victoria.
1935 Fallece su maestro Paul Dukas y en su memoria compone la Sonada de adiós para piano.
1936 A consecuencia de la guerra civil española se suspende la beca Conde de Cartagena. En mayo imparte una conferencia sobre "La vihuela y sus instrumentistas" en la Sorbona.
1936-1938 Estancias en París, Friburgo y Salzburgo.
1938 Profesor en los cursos de verano de la Universidad de Santander.
1939 Compone en París el Concierto de Aranjuez. De regreso a España, el matrimonio Rodrigo se instala definitivamente en Madrid. Jefe de la Sección de Arte y Propaganda de la Organización Nacional de Ciegos de España. Colaborador en el Departamento de Música de Radio Nacional de España. Inicia sus colaboraciones como crítico musical.
1940 Estreno mundial el 9 de noviembre en Barcelona del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta.
1941 Nace su hija Cecilia, el 27 de enero.

1942 Premio Nacional de Música por el Concierto heroico para piano y orquesta. Crítico musical del diario Pueblo. En años sucesivos lo será de Marca y Madrid.
1943 Estreno mundial de Concierto heroico, para piano y orquesta, por la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Ernesto Halffter, actuando como solista Leopoldo Querol, en Lisboa, el 3 de abril.
1944 Asesor musical de la Dirección General de Radiodifusión Española. Jefe del Departamento de Música de Radio Nacional de España.
Estreno mundial de Concierto de estío, para violin y orquesta, por la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Bartolomé Pérez Casas, actuando como solista Enrique Iniesta, en Lisboa, el 16 de abril.
1945 Encomienda de Alfonso X el Sabio.
1947 Nombramiento como Profesor de Historia de la Müsica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.
1948 Primer Premio a Ausencias de Dulcinea en el Concurso Cervantino convocado con motivo del 4° centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes.
1949 Creación por encargo de Gaspar Cassadó y estreno en Madrid el 4 de noviembre del Concierto in modo galante para violonchelo y orquesta a cargo de la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta, actuando como solista Gaspar Cassadó.
Viaje a la Argentina.
1950 Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
1951 Estreno mundial de Sonatas de Castilla, para piano por el autor en la ceremonia de toma de posesión como Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el 18 de noviembre.
1952
Creación de la Cátedra Manuel de Falla, de la Universidad Complutense de Madrid. Joaquín Rodrigo es nombrado profesor y ejecerá su titularidad hasta 1978.
Primer Premio del Concurso Nacional a su obra Retablo de Navidad.
1953 Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Compone Soleriana, para orquesta de cámara.
1954 Vicepresidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC). Compone Tres piezas españolas, para guitarra, dedicada a Andrés Segovia.
1955 Estreno del Ballet Pavana Real, con libretto de Victoria Kamhi,el 17 de diciembre en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
1956 Estreno mundial de Concierto serenata, para arpa y orquesta, el 9 de noviembre por la Orquesta Nacional de España, dirigida por Paul Klecki, actuando como solista Nicanor Zabaleta.
1957 Música para un jardín para el documental sobre el parque del Retiro que obtuvo el Primer Premio de Cinematografía
1958 Estreno de la Fantasía para un gentilhombre, para guitarra y orquesta, el 5 de marzo en San Francisco, California, por la Orquesta Sinfónica de San Francisco, bajo la dirección de Enrique Jordá, actuando como solista Andrés Segovia.
1959 Estreno mundial de Tonadilla, para dos guitarras, por el duo Presti-Lagoya, Opera de Lille, 9 de noviembre.
1960 El Gobierno francés le concede la orden de Officier des Arts et des Lettres.
1961 Primer Premio ORTF Coupe de la Guitare por la obra Invocación y danza para guitarra.

1962 Presencia en el Festival de Burdeos, Francia, en cuyo marco se estrena La Grotte, para soprano y piano. Presencia en el Festival Gulbenkian de Lisboa, ofreciendo varios conferencia/conciertos.
1963 El Gobierno francés le concede la orden de Chevalier de La Légion d'Honneur. Boda de su hija Cecilia con el violinista Agustín León Ara, el 6 de abril. Imparte un curso de Historia de la Música en la Universidad de Puerto Rico. Creación de Sones en la Giralda para arpa y orquesta, dedicada a Marisa Robles.
1964 Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. Estreno de El Hijo Fingido, comedia lírica, con libretto de Lope de Vega, adaptado por Jesus María Arozamena y Victoria Kamhi el 5 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, Madrid.
1965 Estreno mundial de Himnos de los Neófitos de Qumrán en el Festival de Música Religiosa de Cuenca, el 15 de abril.
1966 Gran Cruz del Mérito Civil. Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo. Estreno de Adagio para instrumentos de viento en junio por la American Wind Symphony, bajo la dirección de Robert Austin Boudreau, en Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU.
1967 Nace su nieta Cecilia, el 2 de enero. Miembro de la Société Européenne de Culture (SEC). Estreno de Concierto andaluz, para cuatro guitarras y orquesta, el 18 de noviembre en San Antonio, Texas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, bajo la dirección de Victor Alessandro, actuando como solistas el Cuarteto Los Romeros.
1968 Miembro de la Académie du Monde Latin.
1969 Miembro de Honor de la Academia de San Carlos de Valencia.
1970 Nace su nieta Patricia Sofía, el 22 de abril. Estreno de Concierto madrigal para dos guitarras y orquesta el 30 de julio en Los Angeles, California, a cargo de la Los Angeles Symphony, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, actuando como solistas Pepe y Angel Romero.
1971 Estreno de Con Antonio Machado para voz y piano, por María Orán, soprano, y al piano el autor y Miguel Zanetti, el 4 de octubre, en Sevilla.
1972 Estreno de Pájaros de primavera para guitarra, el 9 de junio en Japón.
1973 Viaje a Japón.
1974 Viaje a Méjico. Asesor musical del Ateneo de Madrid.
1975 Estreno mundial de Sónnica la cortesana, adaptación escénica de la obra de Blasco Ibañez, en el Teatro Romano de Sagunto, 24 de julio.
1976 Socio de Honor del Ateneo de Madrid. Presidente del Comité Nacional Español de la Música del Consejo Internacional de la Música (CIM), dependiente de la Unesco.
1977 Viajes a Roma, Londres y Bruselas. Compone Sonatina para dos muñecas, para piano cuatro manos, dedicada a sus nietas, Cecilia y Patricia.
1978 Miembro de la Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Bélgica (en la vacante de Benjamin Britten). Estreno del poema sinfónico A la busca del más allá, por la Orquesta Sinfónica de Houston, Texas, bajo la dirección de Antoni Ros Marbá, el 27 de marzo. Estreno de Concierto pastoral, para flauta y orquesta, por la Philharmonia Orchestra, bajo la dirección de Eduardo Mata, actuando como solista Sir James Galway, en Londres.
1979 Estreno mundial de Triíptico para guitarra, por Alexandre Lagoya, Festival de Música de Francia en el Castillo de la Rougerie, 21 de julio.
1980 Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
1981 Festival Rodrigo en Méjico. Estreno mundial de Como una fantasía, para violonchelo por Carlos Prieto en marzo.

1982 Estreno mundial de Concierto como un divertimento, para violonchelo y orquesta, por la Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la dirección de Jesús López Cobos, actuando como solista Julian Lloyd Webber, en Londres. Premio Nacional de Música. Doctor honoris causa por la Universidad de Southern California.
1983 Estreno mundial de Concierto para una fiesta, para guitarra y orquesta, por la Texas Little Symphony, bajo la dirección de John Giordano, actuando como solista Pepe Romero, en Fort Worth, Texas, el 5 de marzo.
1984 Subasta en París bajo el patrocinio de la Unesco del manuscrito de su obra Fandango del ventorrillo, (de Cuatro piezas para piano). Este manuscrito fue solicitado a Rodrigo por Yehudi Menuhin "por su renombre universal en el mundo de la música".
1985 Realización para TVE del documental "Joaquín Rodrigo" en el marco de la serie Grandes Músicos, dirigido por Agustín Navarro.
1986 Festival Rodrigo en Londres, de 3-15 de marzo. Estreno mundial de Cántico de San Francisco de Asís, por la Bournemouth Sinfonietta Choir y The Renaissance Choir, bajo la dirección de Raymond Calcraft, dentro del marco del Festival, el 15 de marzo.
1987 Medalla de Oro y Miembro de Honor de la Generalitat de Valencia.
1988 Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
1989 Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante. Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Medalla al Mérito Artístico de la Villa de Madrid. Consejero de Honor de la Sociedad de Autores y Editores (SGAE).
1990 Doctor honoris causa por la Universidad de Exeter. Medalla de Madrid en su categoría de oro. Estreno del ballet Concierto madrigal el 6 de octubre en Murcia a cargo del Ballet Lírico Nacional con coreografía de Nacho Duato.
1991 Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig de Valencia. Sello de Plata del Ayuntamiento de Valencia. Premio Fundación Guerrero de Música Española en su primera edición. Recibe el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez otorgado por S.M. Juan Carlos I. Celebración internacional de su 90 aniversario.
1992 Orden de Félix Varela de Primer Grado otorgada por el Gobierno de Cuba. Académico de honor de la Real Academia de Cultura Valenciana. Realización del documental "Shadows and Lights. Joaquín Rodrigo a los 90" dirigido por Larry Weinstein para Rhombus Media, Canada.
1993 Estreno mundial de Motu perpetuo, para acordeón, por Yosu Ubierna, en San Sebastián el 15 de diciembre.
1994 Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Valencia.
1995 Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Premio Ondas de música clásica. Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural.
1996 Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Medalla de Oro de Sagunto. Medalla Conmemorativa Joaquín Rodrigo, emitida por Schott Musik. Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. "Estrella" de Oro de la Comunidad de Madrid. Medalla de Oro de Sagunto. Nace su primer biznieto, Santiago, el 2 de octubre.
1997 Premio Gerión de las Artes. Fallece su esposa Victoria Kamhi, el 21 de julio.
1998 El gobierno francés le promueve al nivel de Commendeur des Arts et des Lettres. Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la SGAE y de la AIE. Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
1999 Nace su segunda biznieta, Cecilia, el 31 de enero. Medalla de Oro del Festival de Granada. Fallece el 6 de julio en Madrid. Sus restos mortales reposan en el panteón familiar del cementerio de Aranjuez.

1