Rutas disponibles:

Ruta:Joaquín Rodrigo

Lugar:

Rue Delambre

 

rue Delambre, 75014

Distrito 14

Edgar Quinet (6)
 

Rutas relacionadas:

Rodrigo regresa a París con su esposa Victoria Kamhi en enero de 1938, después del periodo que estuvieron viviendo en Alemania. Tras pasar una temporada en Después Santander (España), se decidirán a dejar este hotel y buscar un apartamento en París.

"Alquilamos una habitación en un hotel modestísimo de la rue Delambre, en el corazón de Montparnasse donde se alojaban mamá y Matilde, papá seguía en Turquía procurando liquidar su negociado para reunirse definitivamente con nosotras (...) En el hotel Delambre los días iban pasando monótonos y tristes"

"A raíz de nuestra llegada a París nos pusimos a buscar un pisito amueblado, ya que era imposible trabajar en la diminuta habitación ruidosa del Hotel Delambre, en el centro de Montparnasse"

"De la mano de Joaquín Rodrigo, la historia de nuestra vida", Victoria Kamhi de Rodrigo

Gracias a la cantidad de hoteles que durante años alojaron a personalidades de las letras y las artes se conoce hoy a la calle Delambre como una calle literaria y artística.

En hoteles como el situado en el nº 5 se alojó el pintor japonés Foujita; en el nº 10 Ernest Hemingway, Jon Dos Passos, Henry Miller; en el nº 35 Paul Gauguin y André Breton; en el nº13 instaló Man Ray su taller fotográfico ,en el parking, mientras vivía en la habitación 32 del nº15, en el Grand Hotel des Ecoles, de la misma calle.

En este mismo hotel se instaló Tristan Tzara cuando llega a París así como Henri Miller y su mujer June.También pasó por sus hoteles el poeta peruano César Vallejo.

La calle se llama a así en honor a Jean Batiste Delambre, astrónomo y matemático, que fue director del Observatorio de París que no se encuentra muy lejos de ahí.

El nombre de "del hambre" se lo puso el pintor gitano Fabián de Castro, según el pintor y grabador español s Enric C. Ricart.

.

La calle se encuentra al lado del boulevard de Montparnasse, bullicioso lugar de encuentro en el pasado de pintores e intelectuales. Muy cerca se ubica la estación de trenes de Montparnasse y la torre del mismo nombre, que es el edificio más alto de la capital francesa.

El cementerio de Montparnasse, la Torre y el boulevard de Montparnasse y la calle repleta de antiguos teatros de la Gaité.

360 grados [subir]

Mapa del lugar