Rutas disponibles:

Ruta:Joaquín Rodrigo

Lugar:

Sala Pleyel-Gaceta Musical

 

252, rue du Faubourg Saint-Honoré 75008

Distrito 8

Ternes (2)
 

Rutas relacionadas:

La primera sala Pleyel fue inaugurada en 1839, toma su nombre del famoso constructor de pianos Pleyel y estaba situada en el número 22 de la rue Rochechouart. En 1927, un mes antes de la llegada de Rodrigo a París, se inauguró la nueva sala de conciertos, en la dirección actual. Es en los primeros meses de su estancia, cuando Rodrigo asistió a un gran numero de conciertos, entre los cuales, los que se ofrecían en esta sala, sobre la que cuenta su experiencia sonora.
"He estado diversas veces en la famosa inmensa sala Pleyel. Lo obtenido por el ingeniero ha sido realmente asombroso. Ha resuelto de manera perfectísima el problema de la elección de localidad. Si a uno le vendan los ojos no sabe si está en la primera fila de butacas, tocándoles las narices al señor de la flauta, o en la última fila del último piso, allá arriba en la dulce compañía de San Pedro, donde se ve la pequeñez del mundo. Es desesperante la tal sala Pleyel y, francamente, sinceramente creo que es un fracaso. Yo he buscado desesperadamente todas las localidades de la inmensa sala donde se pueda respirar tranquilo sin sentirse aplastado por el inmenso peso de una orquesta, y crea que realmente es una paradoja verse la diminuta orquesta allá a los pies, ver un hombrecillo haciendo gestos insignificantes y en cambio sentirse el peso de una gran orquesta en el estómago y un horrísono estruendo en los oídos."

Carta de Joaquín Rodrigo a Eduardo López-Chavarria, 2 de enero de 1928.

"Más le escribiría, pero el reloj me avisa de que Wanda Landowska espera en la sala Pleyel con su clavecín, orquesta, Mozart y Handel."

Carta de Joaquín Rodrigo a Eduardo López-Chavarria, 5 de febrero 1928.

"Esta dirección coincide con la de la Sala Pleyel. Es a esta dirección donde debían remitirse las subscriciones de la revista."

La "Gaceta Musical" fue la revista en lengua castellana que fundó y dirigió el compositor mexicano, Manuel María Ponce, durante su estancia en París. Se publicaron 12 números durante el año 1928. En sus números se pueden leer artículos, noticias de los acontecimientos musicales en América y Europa, bibliografías, publicaciones de partituras y, en ella, participaron nombres muy importantes del momento tanto músicos como escritores.

"Ponce la presenta así: "La Gaceta Musical" aspira a ser el órgano de información general relativa a los asuntos musicales europeos y, al mismo tiempo, el vehículo que ponga en comunicación a los músicos de nuestra raza entre sí y con los de otras partes del mundo"

Rodrigo en una carta a Chavarri le comenta: "Y a propósito de Ponce, ha fundado una revista en París, en castellano. La cual recibirá Vd. seguramente y a la que podría Vd. enviar algún artículo sobre música popular española con la seguridad de que se lo publicarán. Es una revista joven, que quiere extenderse por América y España. Podría hacerse algo si saben llevarla bien. Su director como le digo, Ponce, es la simpatía y la amabilidad en persona."

Carta de Joaquín Rodrigo a Eduardo López-Chavarria, 2 de enero de 1928

.

.

.

.

pleyel
rodrigo

Progreso en la ruta de Joaquín Rodrigo

Última Residencia (Placa)Jardín de LuxembourgUniversidad de la SorbonaCafé de La TourelleMuseo de OrsayHotel BedfordÓpera GarnierHotel London PalaceL'Opéra ComiqueEditions Max EschigConservatoire de musiqueÉcole Normale de MusiqueSala de Conciertos de L'École NormaleResidencia de Ricardo ViñesFundación Salomon RothschildResidencia de Henri ColletSegunda residencia de RodrigoResidencia de Victoria KamhiTeatro des Champs Elysées
                    
0,000 km0,138 km0,293 km0,568 km1,557 km2,331 km2,716 km2,856 km2,972 km3,585 km3,926 km4,595 km4,609 km5,186 km5,613 km6,233 km6,953 km7,871 km8,052 km9,070 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar