Rutas disponibles:

Ruta:Joaquín Rodrigo

Lugar:

Universidad de la Sorbona

visitar sitio web del lugar

1, rue Victor Cousin, 75005

Distrito 5

Metro Cluny-Sorbonne (10) Luxembourg (RER B)
Array

Rutas relacionadas:

Cuando Joaquín Rodrigo regresa a París en 1935 gracias a la Beca del Conde de Cartagena se inscribe en la Sorbona, en la clase de Historia de la Música de André Pierro. En el año 1936, antes de marcharse a Alemania, Rodrigo pronuncia una conferencia sobre los vihuelistas.

"Ya di la conferencia en la Sorbona sobre los vihuelistas, tuvo lugar a las seis, en una sala repleta de público y en presencia del embajador; hubo mucha expectación, no por mí como ya te lo puedes figurar, sino porque se reunió una feliz serie de circunstancias (...) Figúrate qué lejos estaba yo de pensar, cuando el año pasado le di el título de la conferencia al buenísimo de Viñas, que poco tiempo después Pujol encontraría en un museo de París una vihuela auténtica. (...) La vihuela está destripada, medio rota, pero Pujol, que no sé si conoces y que es lo que se llama un buenazo se saco una copia exacta (...) Me tocó a mí hacer las presentaciones pues Pujol me había brindado su colaboración para ilustrar los ejemplos. Así pues no ha podido tener la cosa más autenticidad".

Carta de Joaquín Rodrigo a Regino Sainz de la Maza, 12 de mayo de 1939.

La Sorbonne es, con Bolonia, Oxford y Salamanca una de las cuatro universidades más antiguas del mundo. Fundada en el siglo XIII sufrió una gran reforma en 1968, tras las revueltas de mayo.

A partir de ese año las cinco facultades de la antigua Universidad de París se fraccionaron para convertirse en trece nuevas universidades interdisciplinares.

Cuatro de ellas compartirán el edificio de la Sorbona que se dedicará esencialmente a las Facultades de Letras y Ciencias.

.

Precedida por la Plaza de la Sorbona, este edificio es el corazón del llamado Barrio latino, que debe su nombre a que durante la Edad Media los estudiantes hablaban el Latín como lengua académica. Hoy en día es un laberinto de librerías, tiendas, restaurantes y cines de arte y ensayo.

La sede de la Universidad parisina por excelencia está rodeada de antiguos cines de películas de arte y ensayo así como de librerías universitarias y tiendas de libros de ocasión que se extienden hasta la plaza Saint-Michel. El Panteón se encuentra a escasos metros, así como el bulevar Saint-Germain y los Jardines de Luxemburgo.

sorbona
rodrigo

Progreso en la ruta de Joaquín Rodrigo

Última Residencia (Placa)Jardín de LuxembourgCafé de La TourelleMuseo de OrsayHotel BedfordÓpera GarnierHotel London PalaceL'Opéra ComiqueEditions Max EschigConservatoire de musiqueÉcole Normale de MusiqueSala de Conciertos de L'École NormaleSala Pleyel-Gaceta MusicalResidencia de Ricardo ViñesFundación Salomon RothschildResidencia de Henri ColletSegunda residencia de RodrigoResidencia de Victoria KamhiTeatro des Champs Elysées
                    
0,000 km0,138 km0,293 km0,568 km1,557 km2,331 km2,716 km2,856 km2,972 km3,585 km3,926 km4,595 km4,609 km5,186 km5,613 km6,233 km6,953 km7,871 km8,052 km9,070 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar