Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Szyszlo

Szyszlo

Artista (1925)

" Quién no quisiera quedarse aquí para siempre "

Inicio de ruta: Estación París-Austerlitz

Fin de ruta: Museo del Louvre

Número de lugares: 15

Distancia total: 3,514 km

Autor de la ruta: Centro Cultural Inca Garcilaso

El Centro Cultural Inca Garcilaso es una institución cultural peruana dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la diversidad cultural y el Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior.

> Ver lista de lugares

Inicio de Ruta

Vídeos

Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Recuerdos de Szyszlo y Blanca Entrevista a Szyszlo en París

Fernando de Szyszlo

Descarga la ruta de bolsillo

Mapa de la Ruta

Ruta

Fuera de Ruta

Fotogalería

Mapa

Mapa de la ruta
Ocultar descripción

Estación París-Austerlitz

"Blanca y yo nos casamos el 19 de agosto de 1949 y ese mismo día nos embarcamos a París (...) En septiembre de 1949 un tren nos dejó en la estación de Austerlitz donde nos estaban esperando Jorge Eielson y Pepe Bresciani" F. de S

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Residencia en la casa de Claudine Fitte

"Vivimos en París (del 49 al 55) con 90 dólares al mes. Era la post-guerra. Había racionamiento de azúcar y café. Claudine Fitte, la primera mujer de Sérvulo Gutiérrez, nos alquiló un apartamentito en el Quartier Latin" F. de S

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Anticuario

Szyszlo y su amigo, el poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas vieron pasar por la calle a Pablo Neruda y decidieron seguirlo. Entró en una tienda de manuscritos en esta esquina buscando una carta de Rimbaud.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Antiguo Hôtel du Poitu

Tras un viaje a Perú, Szyszlo vuelve a París, y distanciado el matrimonio, se aloja sólo en este hotel donde también se alojó su amigo José Malasio y Pepa Benavides, amiga íntima de Blanca Varela.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Hotel Madison

En los últimos años, Szyszlo acostumbra a alojarse en este hotel, casi enfrente del Café Flore, donde no se cansa de recordar sus años en París. Aquí se alojó con motivo de su asistencia a la presentación de la edición de La Pléiade de su amigo Mario Vargas Llosa, en abril de 2016.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Café de Flore

Se reunía en el Café Flore, junto a Julio Cortázar, el poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas, el crítico de arte Josep Palau i Fabre y Octavio Paz, entre otros. Allí conocieron a Jean Paul Sartre y a Simone de Beauvoir con quien Blanca jugaba al monopoly si la tarde se volvía aburrida.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Galería Mai

Fernando de Szyzlo consiguió exponer su obra en la Galería MAI de París, del 16 de junio al 7 de julio de 1950. A partir de esta exposición participó en el XVI Salon de Mai, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, del 7 al 28 de mayo de 1951.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Casa de América latina

En 2003, la Casa de América Latina consagra a Fernando de Szyszlo una exposición retrospectiva de su obra, del 22 de enero al 13 de marzo. También ha dedicado actividades a la obra de Blanca Varela.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Casa Roberto Matta

"Fui influido por los surrealistas, pero nunca me gustó la pintura descriptiva de Dalí o Magritte. Como Matta, lo mío eran formas y sensaciones, aunque si lo suyo era color y liviandad de la materia, lo mío siempre fue más oscuro, más melancólico" F. de S.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Museo del Louvre

"Me pasaba los domingos en el Louvre, que era gratis. Entre semana íbamos a las galerías donde había exposiciones excelentes de artistas vivos, como Soulages, Hartung, Schneider, Mannesier. Ver y estudiar a los clásicos fue una verdadera escuela para mí" F. de S.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Antigua Casa de André Breton

Su casa era un museo. Tenía ese Chirrico maravilloso, obras de todos los surrealistas - Miró, Jean Arp, Bellmer, Duchamp, Magritte, Óscar Domínguez-, maravillas. En la puerta del departamento había un carmelita que decía: Pas d'intervius, pas de prologues, André Breton ne reçoit que sur rendez-vous.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Cementerio de Montparnasse

El primer retrato que pintó Szyszlo fue de César Vallejo. Muy admirado por la poeta Blanca Varela, Vallejo reposa en este cementerio. Su viuda Georgette le regaló un mechón de pelo que Szyszlo conserva como el único resto que está en el Perú.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Primera Residencia de Paz en París

El matrimonio inició en París una amistad con el Nobel mexicano que duró hasta su muerte, Octavio Paz les ayudó mucho, introduciéndoles en las reuniones del grupo surrealista y presentándoles a todo el grupo de escritores y artistas latinoamericanos.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Residencia de Georgette Vallejo

El pintor recuerda la emoción de aquel viaje con Blanca Varela en el Metro hasta la casa de Georgette. Subieron al cuarto piso. Tocaron la puerta. Cuando Georgette les abrió la puerta, Szyszlo quedó impresionado.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Rue Madame

Junto a su segunda esposa, Lila, alquilan durante seis meses una apartamento. "Lo que yo quería era muy simple: volver a salir temprano a comprar el baguette, tomar mi café con leche en un bol, (...) en resumen, vivir en París"

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Compartir

Insertar ruta en tu web

La Anécdota

Georgette, viuda de César Vallejo, tras la visita que le realizaron Fernando Szyzslo y Blanca Varela en París les citó para entregarles un recuerdo.

"Cuando llegué, Georgette me extendió un sobre blanco: Esto es para usted. Cuando llegué a la casa y abrí el sobre, había otro papel doblado en su interior. Al desplegarlo, encontré un mechón de pelo. Era de Vallejo. Pelo indio, negro, grueso. Al lado, Georgette escribe: "Para Godi y Blanca, en secreto".

Yo no sabía qué hacer con eso. Lo mantuve en ese sobre por años, tras regresar a Lima, irme luego a vivir a Washington y volver. El sobre siempre estaba allí. Me daba un poco de reparo, mantenía una relación extraña. Pero después me di cuenta: ¡Era el pelo de Vallejo! Ese mechón era el único pedazo del cuerpo de Vallejo que hay en el Perú. Me tomó tiempo comprender que, para Georgette, Vallejo era como un santo medieval. Ese mechón de cabello era como el dedo de San Francisco, una reliquia. Era algo mucho más importante que un manuscrito", Fernando de Szyszlo

La Sugerencia

Se recomienda visitar el Café de Flore, uno de los cafés míticos de París, en pleno boulevard de Saint.Germain, en donde Szyszlo y Blanca Varela se reunían con el escritor argentino Julio Cortázar, el poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas, el crítico de arte Josep Palau i Fabre y el escritor mexicano Octavio Paz, entre otros.

Allí conocieron a Jean Paul Sartre y a Simone de Beauvoir con quien Blanca jugaba al monopoly si la tarde se volvía aburrida.

"Sin duda mi lugar favorito de París es el Café de Flore porque está tan vinculado a todos los años que he vivido acá. Siempre de una manera u otra he caído ahí" (Fernando de Szyszlo en entrevista con Rutas Cervantes en París)