Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Szyszlo

Szyszlo

Artista (1925)

" Quién no quisiera quedarse aquí para siempre "

Inicio de ruta: Estación París-Austerlitz

Fin de ruta: Museo del Louvre

Número de lugares: 15

Distancia total: 3,514 km

Autor de la ruta: Centro Cultural Inca Garcilaso

El Centro Cultural Inca Garcilaso es una institución cultural peruana dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la diversidad cultural y el Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Recuerdos de Szyszlo y Blanca Entrevista a Szyszlo en París

Fernando de Szyszlo

Descarga la ruta de bolsillo

Anécdota

Georgette, viuda de César Vallejo, tras la visita que le realizaron Fernando Szyzslo y Blanca Varela en París les citó para entregarles un recuerdo.

"Cuando llegué, Georgette me extendió un sobre blanco: Esto es para usted. Cuando llegué a la casa y abrí el sobre, había otro papel doblado en su interior. Al desplegarlo, encontré un mechón de pelo. Era de Vallejo. Pelo indio, negro, grueso. Al lado, Georgette escribe: "Para Godi y Blanca, en secreto".

Yo no sabía qué hacer con eso. Lo mantuve en ese sobre por años, tras regresar a Lima, irme luego a vivir a Washington y volver. El sobre siempre estaba allí. Me daba un poco de reparo, mantenía una relación extraña. Pero después me di cuenta: ¡Era el pelo de Vallejo! Ese mechón era el único pedazo del cuerpo de Vallejo que hay en el Perú. Me tomó tiempo comprender que, para Georgette, Vallejo era como un santo medieval. Ese mechón de cabello era como el dedo de San Francisco, una reliquia. Era algo mucho más importante que un manuscrito", Fernando de Szyszlo

1