Rutas disponibles:

Ruta:Szyszlo

Lugar:

Cementerio de Montparnasse

visitar sitio web del lugar

3 boulevard Edgar Quinet, 75014

Distrito 14

HORARIOS

Del 6 de Noviembre al 15 de Marzo:
de lunes a viernes: de 8h a 17h30
Sábado: de 8h30 a 17h30
Domingo y festivos, de 9h a 17h30.

Del 16 de marzo al 15 de noviembre:
de lunes a viernes: de 8h a 18h
Sábado: de 8h30 a 18h
Domingo y festivos, de 9h a 18h.

Edgar Quinet (6)
 

Rutas relacionadas:

Fernando de Szyszlo siempre ha estado muy cerca de Vallejo, uno de sus primeros dibujos, realizado cuando estudiaba Arquitectura, fue un retrato del poeta quien descansa en el parisino cementerio de Montparnasse. Cada 15 de abril, la Embajada del Perú en Francia y el Instituto Cervantes participan en una ofrenda floral en su recuerdo. Aunque César Vallejo repose en París, Fernando de Szyszlo atesora en Perú, un mechón de pelo que su viuda, Georgette, le regaló en su encuentro en París.

Georgette, viuda de César Vallejo, tras la vista que le realizaron Fernando Szyzslo y Blanca Varela en París les citó para entregarles un recuerdo "Cuando llegué, Georgette me extendió un sobre blanco. Esto es para usted. "Cuando llegué a la casa y abrí el sobre, había otro papel doblado en su interior. Al desplegarlo, encontré un mechón de pelo. Era de Vallejo. Pelo indio, negro, grueso. Al lado, Georgette escribe: "Para Godi y Blanca, en secreto". Yo no sabía qué hacer con eso. Lo mantuve en ese sobre por años, tras regresar a Lima, irme luego a vivir a Washington y volver. El sobre siempre estaba allí. Me daba un poco de reparo, mantenía una relación extraña. Pero después me di cuenta: ¡Era el pelo de Vallejo! Ese mechón era el único pedazo del cuerpo de Vallejo que hay en el Perú. Me tomó tiempo comprender que, para Georgette, Vallejo era como un santo medieval. Ese mechón de cabello era como el dedo de San Francisco, una reliquia. Era algo mucho más importante que un manuscrito"

Fernando de Szyszlo

Este cementerio abrió sus puertas el 25 de julio de 1824 y con sus 19 hectáreas es la segunda necrópolis de París. Reclamo turístico por albergar las tumbas de personajes como Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre, en sus jardines reposan también los restos de Julio Cortázar y Óscar Domínguez, protagonistas de próximas Rutas Cervantes.

Cerca de la tumba del poeta peruano César Vallejo reposa el poeta y crítico Saúl Yurkievich quien fuera albacea de la obra de Julio Cortázar hasta su repentina muerte en 2005.

Tanto en la tumba de Vallejo como la de Cortázar sus lectores y visitantes le rinden tributo dejando objetos, banderas, poemas e incluso, como en el caso del escritor argentino, muchas veces, vasos de vino invocando, seguramente, al gran legado que dejaron a sus lectores como regalo.

.

El cementerio se encuentra en el corazón del barrio de Montparnasse, cercano a la avenida principal de la zona y a la estación de ferrocarril.

.

360 grados [subir]

Mapa del lugar