Rutas disponibles:

Ruta:Szyszlo

Lugar:

Museo del Louvre

visitar sitio web del lugar

Museo del Louvre, 75001

Distrito 1

El museo está abierto todos los días de 9 a 18 horas excepto los martes.

Tiene horario nocturno hasta las 21:45 los miércoles y viernes.

Pont Neuf (7)
 

Rutas relacionadas:

"Mire, mi primer Rembrandt lo vi a los 24 años. Toda la vida había visto reproducciones, que nos es lo mismo. Esa fue una ventaja de mi viaje. Los museos se convirtieron en mis verdaderas escuelas. Llegué en un momento muy especial, pues había rebrotado el movimiento abstracto y los monstruos del arte y la literatura Picasso, Matisse, Camus, etc..., estaban allí creando"

(Fernando Szyszlo, en entrevista publicada en La República 11/07/2005)

"Lo primero que vi en París fue el museo de los impresionistas que estaba en el Jeu de Paume. Ahí vi un Van Gogh y sentí que el pelo se me erizaba. Fue una emoción increíble. Era el retrato de un poeta belga, precioso. No era de los mejores de Van Gogh -luego he visto muchos otros- pero fue el primero. Y Rembrandt, Leonardo. Me pasaba los domingos en el Louvre, que era gratis. Entre semana íbamos a las galerías donde había exposiciones excelentes de artistas vivos, como Soulages, Hartung, Schneider, Mannesier. Ver y estudiar a los clásicos fue una verdadera escuela para mí. Me di cuenta de que me faltaba mucha técnica y copiaba a algunos de ellos para conseguir los efectos que me interesaban, sobre todo las veladoras. Leí cartas de pintores, de Tiziano describiendo como pintaba. También copié cuadros. El aprendizaje continuaba.

(Fernando de Szyszlo, La vida sin dueño, p.110)

Blanca Varela: Sí­, posiblemente. A mí más que la poesía me gusta la pintura. Cuando viajo, por ejemplo, casi siempre visito museos. En verdad, en Lima hay pintores interesantes y buenos, pero ver la gran pintura es una maravilla. No piense que me siento una pintora frustrada. No, para nada, porque como estuve casada con un pintor por muchos años, siempre pensé que era suficiente con un pintor en la familia. Con él hice el aprendizaje del ojo del pintor, juntos aprendimos a apreciar la pintura.

Blanca Varela, tras visitar la casa donde Van Gogh se suicidó, en Auvers-sur-Oise, escribió un poema con el mismo título Auvers-sur-Oise a modo de diálogo a ciegas con el pintor...

F.S.

El más célebre de los museos nacionales de Francia está consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas.

Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX.

La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad.

Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.

.

El Louvre se ubica en el centro de la capital francesa, que marca junto con el vecino Jardin de las Tullerías, en la orilla derecha del Sena.

.

museodellouvre
szyszlo-varela

Progreso en la ruta de Szyszlo

Estación París-AusterlitzResidencia en la casa de Claudine FitteAnticuarioAntiguo Hôtel du PoituHotel MadisonCafé de FloreGalería MaiCasa de América latinaCasa Roberto Matta
          
0,000 km0,998 km1,717 km1,751 km1,952 km2,075 km2,259 km2,741 km2,920 km3,514 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar