Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Escritor (1864-1936)

" Esta ciudad lumbre me alumbra mi pasado "

Inicio de ruta: "Novelty" Family hotel

Fin de ruta: Plaza Vendôme

Número de lugares: 16

Distancia total: 8,796 km

Autor de la ruta: Jean-Claude y Colette Rabaté

Unamuno viajó tres veces a su ciudad "lumbre". En 1889, para la Exposición Universal y en 1935 para la inauguración del Colegio de España. Pero su paso más largo, fecundo y amargo fue como exiliado, tras huir de Canarias, en 1924.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Paseo por la "ciudad lumbre" Los viajes y el exilio de Unamuno en París

Jean-Claude y Colette Rabaté

Descarga la ruta de bolsillo

Anécdota

Una tarde, Blasco Ibáñez, canta, delante de Miguel de Unamuno, las excelencias de París. Con amabilidad, empuja a Unamuno hacia la vidriera del balcón de la habitación del hotel del Louvre. La perspectiva es magnífica: todo lo largo de la avenida de la Opera a las cinco de la tarde cuando el sol pone reflejos de oro en las grandes lunas y el majestuoso edificio de la música€...
¿Qué tiene usted que objetar de esto, don Miguel? Pregunta Blasco. Este es, sin duda, uno de los lugares más hermosos del mundo. ¿ Qué echa usted aquí de menos?
Miguel de Unamuno se vuelve de espaldas, se mete las manos en los bolsillos del pantalón y dice con la mayor naturalidad:
-¿Qué es lo que echo de menos en este lugar? ¡Gredos!
Al día siguiente, comentando esta réplica de don Miguel, me dice Blasco:
- Comprenda usted que es un hombre absurdo. ¿Qué tiene que ver Gredos con la avenida de la Ópera? Es como si quiere comparar la cabra hispánica con una de estas mujeres tan graciosas que aquí, en París, nos sonríen sin conocernos.

(Francisco de Cossío, Confesiones, Cap. XXXI, Madrid, 1959)

1