Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Escritor (1864-1936)

" Esta ciudad lumbre me alumbra mi pasado "

Inicio de ruta: "Novelty" Family hotel

Fin de ruta: Plaza Vendôme

Número de lugares: 16

Distancia total: 8,796 km

Autor de la ruta: Jean-Claude y Colette Rabaté

Unamuno viajó tres veces a su ciudad "lumbre". En 1889, para la Exposición Universal y en 1935 para la inauguración del Colegio de España. Pero su paso más largo, fecundo y amargo fue como exiliado, tras huir de Canarias, en 1924.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Paseo por la "ciudad lumbre" Los viajes y el exilio de Unamuno en París

Jean-Claude y Colette Rabaté

Descarga la ruta de bolsillo

Cronología

29 de septiembre de 1864. Nace en Bilbao, en la calle de la Ronda, Miguel de Unamuno y Jugo, tercer hijo de Félix de Unamuno y Larraza y de su sobrina Salomé de Jugo y Unamuno.

  1. Sitio y bombardeo de Bilbao por los carlistas entre el 21 de febrero y el 2 de mayo; deja una impronta indeleble en la memoria del niño.

  2. En octubre empieza sus estudios de bachillerato en el Instituto Vizcaíno. Al mismo tiempo acude a las clases de dibujo del pintor Lecuona.

  3. Unamuno y un amigo suyo escriben al rey Alfonso XII una carta amenazadora y anónima, para protestar contra el decreto de Cánovas que abolía los Fueros del País Vasco.

  4. Después del bachillerato sale para Madrid a estudiar en la Universidad Central. Publica en El Noticiero Bilbaíno su primer artículo.

  5. Vive momentos de crisis religiosa y en febrero deja de ir a misa.

  6. Se doctora con una tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca. Empieza a enseñar Latín como interino y da clases particulares mientras prepara oposiciones a diversas cátedras.

  7. Empieza a publicar artículos en la revista Vizcaya y en El Noticiero Bilbaíno.

  8. Viaja a Italia y Francia gracias a un tío suyo (visita Marsella, Florencia, Roma, Nápoles, Milán, Lucerna, Ginebra y París).

  9. El 31 de enero se casa en Guernica con Concepción Lizárraga Ecenarro. En la primavera, gana las oposiciones a la cátedra de Lengua Griega de la Universidad de Salamanca después de cinco fracasos.

  10. Se afilia al PSOE e inicia sus colaboraciones en el semanario La Lucha de Clases de Bilbao.

  11. Publica los cinco primeros ensayos que formarán su libro En torno al casticismo.

  12. En el mes de marzo sufre una crisis de conciencia que cuenta en su Diario íntimo. Publica Paz en la guerra.

  13. Es nombrado catedrático de Literatura Griega, en la Universidad de Salamanca. Hace traducciones y publica artículos en periódicos y revistas para combatir la penuria económica.

  14. Empieza sus colaboraciones en La Nación de Buenos Aires. Es nombrado por real orden rector de la Universidad de Salamanca.

  15. El 26 de agosto, pronuncia un discurso que causa un gran escándalo en los Juegos Florales de Bilbao.

  16. Muere su hijo hidrocefálico Raimundín.  
    
  17. Recibe, como rector, al rey Alfonso XIII en la Universidad de Salamanca. Empieza a escribir La vida de don Quijote y Sancho que publica al año siguiente.

1907.Publica su primer libro de Poesías.

  1. Recuerdos de niñez y mocedad.

  2. Primer viaje a Canarias. Publica al año siguiente su Rosario de sonetos líricos.

  3. Del sentimiento trágico de la vida. Empieza sus campañas políticas por el campo charro, predicando un socialismo agrario.

  4. Publica Niebla. Destitución de su puesto de rector. Conferencia en el Ateneo sobre «Lo que debe ser un rector en España».

  5. Mitin en la plaza de toros de Madrid, con políticos de izquierdas, en
    favor de los aliados en la Gran Guerra. Visita el frente, en Udine (Italia), en compañía de otros intelectuales españoles, invitados por los aliados.

  6. El Cristo de Velázquez. Es procesado en Valencia por supuestas injurias al rey de España en El Mercantil Valenciano; condenado a 16 años, queda en libertad provisional. Es candidato a Cortes por los republicanos y socialistas de Vizcaya, pero no sale elegido.

  7. La tía Tula. Se le nombra vicerrector de la Universidad de Salamanca.
    
  8. Visita al rey en Madrid en el palacio de la Zarzuela.
    
  9. Deportación a Fuerteventura. Gracias a la ayuda de Henri Dumay, director del diario francés Le Quotidien, huye de la isla para desterrarse voluntariamente en París. Se instala en una pequeña pensión de la calle Laperouse. Sigue escribiendo su diario poético del destierro, De Fuerteventura a París y emprende la redacción de La agonía del cristianismo. Frecuenta la tertulia del café de la Rotonde y participa en la publicación de España con Honra con Eduardo Ortega y Gasset y Vicente Blasco Ibáñez.

  10. Se traslada a Hendaya.
    
  11. Versión francesa de Cómo se escribe una novela.

  12. Colaboración en las Hojas Libres de Eduardo Ortega y Gasset en Hendaya. Redacción del Romancero del destierro. Retraduce del francés Cómo se escribe una novela, publicada en Buenos Aires.

  13. Empieza a escribir su Cancionero, que continuará hasta su muerte.

  14. A raíz de la caída de la dictadura militar, Unamuno vuelve a España. Da conferencias en el Ateneo de Madrid y en el cine Europa.

  15. Elegido como concejal de Salamanca por la coalición republicano-socialista. El 14 de abril, proclama la República desde el balcón del Ayuntamiento. Es elegido diputado a Cortes y nombrado rector de la Universidad.

  16. Colaboraciones en Ahora. Postura cada vez más crítica frente a la República.

  17. Fallece su hija Salomé. Publica San Manuel Bueno, Mártir y tres historias más. Adaptación de Medea en el teatro romano de Mérida (Badajoz).

  18. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Grenoble (Francia). Muere su mujer, Concha. Acto de su jubilación y nombramiento como rector vitalicio de la Universidad de Salamanca.

  19. Asiste al mitin del líder falangista José Antonio Primo de Rivera en Salamanca. Viaja a París para la inauguración del Colegio de España y es nombrado Ciudadano de Honor de la República española.

  20. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Gran Bretaña). Declaraciones públicas de apoyo al levantamiento. Es nombrado Concejal del primer Ayuntamiento de los rebeldes. El 12 de octubre, en un acto en el Paraninfo de la Universidad, adopta una posición fuertemente crítica frente al levantamiento militar.
    Destituido de todos sus cargos, se encierra en su casa de la calle Bordadores vigilado estrechamente por los nacionales. Muere el día 31 de diciembre.

  21. El uno de enero el funeral de Miguel de Unamuno se convierte en un acto oficial falangista.

1