Rutas disponibles:

Ruta:Miguel de Unamuno

Lugar:

Plaza de los Vosgos

 

Place des Vosges, 75004

Distrito 4

Saint Paul (1)
 

Rutas relacionadas:

Gracias a un amigo, el exiliado descubre "€œun rincón, un remanso provinciano", la Plaza de los Vosgos, sin coches y donde los niños pueden jugar tranquilamente.

"Cuando mi amigo conoció mi hastío de los bulevares, el mareo de esta circulación de la corriente urbana, me llevó a un remanso, a un rincón provinciano. [...] Y me enternecí al entrar en ella. Me acordé de mi Salamanca y de su Plaza Mayor. Y de la Plaza Mayor de Madrid. Aunque esta de los Vosgos, de París, es acaso más provinciana, mucho más provinciana que las de Madrid y Salamanca. [...] La Plaza de los Vosgos es un lugar para que los abuelos vayan a pasearse bajo sus soportales en los días de lluvia ¡que aquí son tantos! y a recordar su niñez; es un claustro de memorias".

Suele sentarse en un bar de los soportales de esta Plaza de los Vosgos donde vivió y soñó Víctor Hugo y, por asociación de ideas, se identifica con este famoso proscrito francés, autor de los Castigos y deportado en la isla de Guernesey. Recuerda también la tarde de febrero en que leyó, bajo los soportales de la Plaza Mayor de Salamanca, el telegrama en que se le anunciaba su deportación a Fuerteventura.

A su vuelta en 1935, se reavivan los recuerdos del exilio y confiesa que, por entonces, esta plaza que "tiene abolengo"€ era uno de sus tres lugares favoritos:

"En los trece meses que en 1924 a 25 (sic) me quedé en París antes de recogerme a Hendaya, había tres lugares en que iba a refugiarme para gustar de una dulce soledad provinciana. Eran la isla de San Luis, sosiego en medio del Sena, la plaza de los Vosgos, sin barahúnda de vehículos y el Palais Royal".

(O. C. E., VIII, 626- 628) y (O. C. E., VIII, 1231)

La Plaza se llamaba antiguamente Place Royale, y es la más conocida y destacada del barrio del Marais, en el céntrico cuarto distrito de París.

Es la plaza más antigua de París junto con la Plaza Dauphine y alberga en una de sus esquinas una residencia del escritor Victor Hugo.

En 1954 fue clasificada como monumento nacional.

En la plaza comienza el último tramo de la ruta de Unamuno por París.

La plaza se ubica en el barrio del Marais, una de las zonas más en boga en París por sus tiendas de moda y sus bares y restaurantes.

La Plaza de la Bastilla, la iglesia de Saint-Paul y el Ayuntamiento de París.

pzavosgos
unamuno

Progreso en la ruta de Miguel de Unamuno

"Novelty" Family hotelPlaza de los Estados UnidosArco de TriunfoEstación de metro de PassyEl SenaTorre EiffelLa RotondeJardín de LuxembourgLa Escuela Nacional SuperiorJardin des PlantesIglesia de St. Germain l'AuxerroisPalais Royal-Le Grand VéfourPlaza Vendôme
              
0,000 km0,082 km0,501 km1,710 km1,875 km2,275 km4,286 km4,885 km5,252 km6,087 km6,742 km7,933 km8,387 km8,796 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar