Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Escritor (1936)

" En los años que pasé en París me hice escritor "

Inicio de ruta: Notre Dame-Les bouquinistes

Fin de ruta: Librería Gallimard

Número de lugares: 18

Distancia total: 3,264 km

Autor de la ruta: Jorge Nájar

(Pucallpa, Perú, 1946) Poeta, traductor y narrador. Reside desde hace más de treinta años en París, donde ha ejercido la docencia y escrito varias obras, entre ellas "Vallejo y la célula non plus ultra", sobre el poeta peruano César Vallejo.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
De los "bouquinistes" a Gallimard Entrevista a Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Descarga la ruta de bolsillo

Cronología

1936 Nace el 28 de marzo en Arequipa, Perú.

1937 - 1952 Transcurre su infancia entre Cochabamba (Bolivia), Piura (norte del Perú) y Lima. Ingresa al colegio militar Leoncio Prado para seguir el tercero y cuarto año de secundaria. Regresa a Piura y termina la secundaria en el colegio nacional San Miguel. Escribe una obra de teatro: La huída del Inca, que se estrena en esa ciudad.

1953 Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

1955 Se casa con Julia Urquidi. Publica sus primeros cuentos.

1957 Gana un concurso de cuento organizado por "La Revue Française" y viaja por primera vez a París.

1959 Obtiene la beca Javier Prado para realizar el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Gana el premio Leopoldo Alas por su colección de cuentos Los jefes. Se muda a París donde vive cerca de siete años como profesor de español en la Escuela Berlitz y periodista en la Agencia France Press y en la Radiodifusión-Televisión Francesa.

1963 Publica La ciudad y los perros y obtiene el premio Biblioteca Breve, de Seix Barral, en 1962. Con esta misma novela, gana el Premio de la Crítica y obtiene el segundo puesto del Prix Formentor.

1965 Viaja a La Habana, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas. Se casa con Patricia Llosa, en Lima, y regresa con ella a Europa. Vivirá en París, Londres y Barcelona, hasta 1974.

1966 Publica La casa verde, su segunda novela y obtiene el Premio de la Crítica.
Fija su residencia en Londres. Nace en Lima su primer hijo, Álvaro, y al año siguiente su hijo Gonzalo.

1967 Publica el relato Los cachorros. La casa verde gana el Premio Nacional de Novela (Perú), y el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos (Venezuela). Se pronuncia en defensa de los presos políticos de Perú, en el Palacio de la Mutualité de París, junto con Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

1968 Profesor invitado para el semestre de otoño de la Washington State University.

1969 Publica la novela Conversación en La Catedral y su Carta de batalla por Tirant lo Blanc. Enseña en el King's College de la Universidad de Londres.

1970 Se muda a Barcelona, donde nacerá su hija Morgana en 1974.

1971 Publica Historia secreta de una novela y García Márquez: historia de un deicidio. El caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana.

1972 Trabajos vinculados con el cine. Publica, con Martí de Riquer, El combate imaginario.

1973 Publica la novela Pantaleón y las visitadoras.

1975 Miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Publica _La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary. _

1976 Es elegido presidente del PEN Club Internacional.

1977 Publica su novela La tía Julia y el escribidor. Asume la cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge (1977-1978).

1979 Premio de periodismo Ramón Godó Lallana, otorgado por "La Vanguardia" de Barcelona.

1980 Escritor residente en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en Washington DC.

1981 Estrena en Buenos Aires la pieza teatral La señorita de Tacna. Publica su novela La guerra del fin del mundo y el libro de ensayos Entre Sartre y Camus. Medalla de Honor del Congreso del Perú.

1982 Recibe el Premio Illa del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma por La tía Julia y el escribidor y el Premio Pablo Iglesias de Literatura por La guerra del fin del mundo.

1983 Publica y estrena en Caracas la pieza de teatro Kathie y el hipopótamo.
Publica Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios. Preside la comisión investigadora sobre los sucesos de Uchuraccay (Perú), donde fueron asesinados ocho periodistas.

1984 Publica la novela Historia de Mayta.

1985 Premio Ritz Paris Hemingway por La guerra del fin del mundo.

1986 Publica su colección de ensayos Contra viento y Marea. Se estrena en Lima su pieza de teatro La Chunga, aparece su novela policial ¿Quién mató a Palomino Molero? Obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1987 Publica su novela El hablador.

1989 Candidato presidencial en las elecciones de 1990.

1990 Publica el tercer volumen de Contra viento y marea y su libro de ensayos literarios La verdad de las mentiras. Pierde las elecciones y regresa a Londres donde retoma su actividad literaria. Premio Castiglione de Sicilia.

1991 Dicta un curso en la Florida International University de Miami. Fellow del Wissenschaftskolleg de Berlín, en el año académico 1991-1992. Premio T.S. Eliot. de la Ingersoll Foundation de The Rockford Institute.

1992 Profesor invitado de la cátedra Robert Kennedy en la Universidad de Harvard.

1993 Profesor invitado en la Universidad de Princeton. Publica El pez en el agua, memorias; su obra de teatro El loco de los balcones y la novela Lituma en los Andes, que obtiene el Premio Planeta. El Gobierno Español le concede la ciudadanía española, sin perder la nacionalidad peruana.

1994 Miembro de la Real Academia Española. Publica Desafíos a la libertad, selección de artículos sobre la cultura de la libertad. Obtiene el Premio Cervantes.

1995 Obtiene en Israel el Premio Jerusalén. Publica La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo.

1997 Publica su novela Los cuadernos de don Rigoberto. El diario español ABC le otorga el Premio Mariano de Cavia. Publica Cartas a un joven novelista.

1999 Premio Ortega y Gasset de Periodismo del diario El País, España. Obtiene el XIII Premio Internacional Menéndez Pelayo. Profesor Visitante en la Universidad de Georgetown.

2000 Presenta en Madrid su novela La fiesta del Chivo.

2001 Recibe la Orden El Sol del Perú, en el Grado de Gran Cruz con Diamantes.

2002 En Santo Domingo recibe el Premio Caonabo de Oro. Gana Premio Nabokov que le es conferido por el PEN American Center de Nueva York.

2003 Aparece su novela El paraíso en la otra esquina. Distinguished Writer-in-Residence en la Universidad de Gerogtown. Se publica Diario de Irak.

2004 Recibe en Buenos Aires el Premio Iones. Profesor Visitante de la Cátedra Weidenfeld Visiting Professorship in European Comparative Literatura en la Universidad de Oxford, donde dicta un curso sobre Victor Hugo. Recibe en Turín el Premio Internacional Una Vida para la Literatura, otorgado por el Premio Grinzane Cavour. El Gobierno de Chile le concede la Medalla del Centenario de Pablo Neruda. En Madrid presenta La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo.

2005 La Unión de Escritores de Rumania le otorga el Premio Ovidio 2005.

2006 El Gobierno de Nicaragua le concede la Orden Rubén Darío. Se presenta su libro Israel/Palestina. Paz o guerra santa. La editorial Gallimard y el Instituto Cervantes de París organizan un homenaje por sus 70 años. Presenta en Madrid su novela Travesuras de la niña mala. Profesor Visitante de la Universidad de Georgetown. La Universidad de Columbia le concede el Premio María Moors Cabot.

2007 Se publica Odiseo y Penélope (teatro) y Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés.

2008 Premio Mundial Cino de Luca 2008. El Centro Internazionale di Studi Italiani de la Università degli Studi di Genova, (Italia), le hace entrega del Premio Isaiah Berlin 2008. Premio a la Libertad concedido por la Fundación Friedrich Naumann en Frankfurt. Publica El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti.

2009 Preside la Comisión de Alto Nivel para la implementación del Proyecto del Museo de la Memoria creado por el Gobierno del Perú. Inaugura en París, en la Casa de América Latina, la Exposición "La Libertad y la Vida". Renuncia a la presidencia de la Comisión del Lugar de la Memoria de Lima por discrepancias con decisiones jurídicas. La Universidad de Princeton lo invita como "Distinguished Visitor" del programa Latin American Studies.

La Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura 2010 "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". En Madrid, asiste a la presentación de su novela El sueño del celta. En la Academia Sueca pronuncia su discurso, "Elogio de la literatura y la ficción". Inaugura la exposición, "La Libertad y la Vida" en el Instituto Cervantes de Estocolmo.

Su obra ha sido traducida a 45 idiomas y ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por 52 universidades, incluyendo las de Oxford, Harvard, Georgetown, La Sorbona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México y su alma mater, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1