Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Escritor (1936)

" En los años que pasé en París me hice escritor "

Inicio de ruta: Notre Dame-Les bouquinistes

Fin de ruta: Librería Gallimard

Número de lugares: 18

Distancia total: 3,264 km

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
De los "bouquinistes" a Gallimard Entrevista a Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Descarga la ruta de bolsillo

Itinerario

Nuestra ruta sugiere un itinerario que recomendamos teniendo en cuenta la geografía de París y tras haber hecho a pie el recorrido, pero la ruta puede ser realizada partiendo de distintos puntos y siguiendo diversos caminos de acuerdo a otra planificación, el interés o el tiempo del que se disponga o que se le quiera consagrar.

El itinerario propuesto para pasear por el París de Vargas Llosa está compuesto básicamente por lugares situados en el quinto y sexto distrito, en la orilla izquierda del Sena, la célebre rive gauche.

La mayoría de puntos del recorrido, de menos de tres kilómetros en total, se encuentran distantes entre sí en cien o trescientos metros salvo el tramo final, entre el Jardín de Luxemburgo, el restaurante la Coupole y la librería Gallimard.

Dos lugares emblemáticos del paso de Vargas Llosa por París, la Maison de la Radio y la sede de la agencia de noticias France Presse, se encuentran fuera del itinerario sugerido porque alargarían extremadamente el recorrido, sobre todo para hacerlo caminando, lo que se sugiere. En el sitio se dan no obstante las indicaciones para desplazarse a ambos lugares.

La ruta propuesta comienza en el céntrico atrio de la Catedral de Notre-Dame, fácilmente accesible, y que nos coloca en un punto ideal de salida para desplazarnos a la mayor parte de lugares siguiendo un trazado lo más corto e interesante posible.

El recorrido en sí comienza en la orilla izquierda del Sena a la que se accede desde Notre Dame cruzando desde el atrio por el puente de "Au double".

En la orilla se encuentran los puestos de los bouquinistes, los libreros del Sena, que comparten el nombre del primer punto de la ruta con la catedral. Desde allí es preciso tomar rumbo al boulevard Saint-Germain para llegar al siguiente enclave de la ruta, el antiguo hotel Wetter. La manera más corta es tomar la calle Lagrange y después, a mano derecha, la calle des Anglais. A continuación es preciso subir una pequeña cuesta de la calle Jean de Beauvais y a mano derecha, a escasos metros del giro, enfrente de un centro escolar, se encuentra el antiguo hotel Wetter que hoy se denomina Jardin de Cluny y pertenece a una cadena hotelera internacional.

Desde el hotel es necesario retomar de nuevo el bulevar de Saint-Germain para llegar al punto tres de la ruta, la Petite Hostellerie. Hay varias maneras de llegar pero la más sencilla, distinta de la que nos ofrece Google en nuestro mapa de ruta, es seguir el bulevar en dirección al bulevar Saint-Michel, y tomar a la derecha la penúltima calle antes de llegar a este, la calle de la harpe.

Unos pocos metros más adelante, en esa calle peatonal plagada habitualmente de turistas, cafés, restaurantes y hoteles, a la derecha, se encuentra el pequeño "bistrot". Descendiendo la calle y tomando la primera a mano izquierda, la calle Saint-Séverin, puerta con puerta con el hotel Rim, se encuentra una tienda de moda de la cadena francesa Celio en la que antiguamente se ubicaba la librería La Joie de Lire, que cerró sus puertas en 1976.

El paso siguiente es subir la pequeña cuesta y cruzar el bulevar Saint-Michel. Siguiendo derecho el camino se llega a la Plaza de Saint-André des Arts de la que sale la calle del mismo nombre, muy turística al igual que la rue de la Harpe y la calle Saint-Séverin. En el número 40, en el lado izquierdo siguiendo este recorrido, se encuentra haciendo esquina con la calle de l'Eperon el restaurante Allard.

Sin abandonar la rue de Saint-André des Arts desembocaremos en la calle Buci y al final de ella de nuevo en el bulevar de Saint-Germain. Allí, a mano derecha, haciendo prácticamente esquina, se encuentra la Rhumerie y después, a un centenar de metros en esa misma acera, la Plaza de Saint-Germain en la que destacan varios míticos cafés frecuentados por Vargas Llosa, entre ellos el Deux Magots. Estos últimos no tienen una dirección precisa en la ruta pero se recomiendan en tanto que emblemas del París de los años sesenta fundamentalmente.

De cualquier manera, para seguir el recorrido propuesto, es necesario retomar el bulevar de Saint-Germain en dirección ahora hacia el Odeon y seguir la calle de Seine, que aparece a la derecha siguiendo este sentido.

Subiendo esa calle, en dirección al Palacio de Luxemburgo, que domina la cuesta, al fondo, encontraremos a mano derecha la pastelería de Gérard Mulot y a la izquierda, un poco más arriba, cuando la calle ya cambia de nombre y adopta el de Tournon, en el número 17, el primer apartamento de Vargas Llosa en París, en el que desarrolló un fructífero trabajo literario.

Desde allí la mejor manera de alcanzar la Plaza de Saint-Sulpice es seguir la calle del mismo nombre, que se encuentra descendiendo la rue de Tournon. Ya en la Plaza, se recomienda tomar la calle Bonaparte, ubicada enfrente de la catedral, en el lado en el que se encuentra la sede del Ayuntamiento del sexto distrito, para llegar al vecino Jardín de Luxemburgo. Subiendo esa calle desembocaremos en el jardín, y tomando la calle Guynemer, en la esquina derecha, se llega unos metros más adelante a su número 5, en el que hay una entrada al gran parque.

El jardín es el punto número diez de nuestra ruta. Los dos últimos son los más distantes. Para llegar al restaurante La Coupole, desde el jardín, es preciso salir por la zona sur de éste hasta alcanzar el bulevar de Montparnasse, en el que se encuentra. El camino más corto ronda los quinientos metros. Se recomienda tomar la calle Vavin para llegar al bulevar.

Desde la Coupole hay alrededor de ochocientos metros por el camino más corto para llegar a la librería Gallimard. La clave es tomar el bulevard Raspail.

Desde el jardín de Luxemburgo y desde la Coupole hay dos lugares "fuera de ruta", la antigua Cinemateca y la plaza de Denfert-Rochereau, que se encuentran en sus inmediaciones.

Por otro lado, la sede de la UNESCO está a un kilómetro y medio de la librería Gallimard. La Agencia France Presse se encuentra por su parte a alrededor de un kilómetro de la Catedral de Notre Dame. El punto más alejado de la ruta de Vargas Llosa es la Maison de la Radio, ubicada al Oeste de París para el cual se recomienda el transporte público, en particular el tren de cercanías conurbano RER C.

1