Rutas disponibles:

Ruta:Mario Vargas Llosa

Lugar:

Agencia de noticias France Presse (AFP)

visitar sitio web del lugar

11 Place de la Bourse, 75002

Distrito 2

Bourse (3)
Array

Rutas relacionadas:

En la mesa de español de la agencia francesa de noticias, considerada como la tercera a nivel mundial, trabajó Vargas Llosa poco después de llegar a París en el año 1959.

El escritor participó en la "creación del servicio en español" de la AFP. Al salir de la agencia, ocupó su puesto el periodista español Juan Luis Cebrián, primer director y fundador del diario El País.

"Trabajamos un grupo de latinoamericanos y españoles muchos de los cuales después hicieron una notable carrera periodística, como Juan Tomás de Salas, que fue el creador de Cambio 16 y luego director del Diario 16; Juan Luis Cebrián, que fue el primer director de El País... Formamos un grupo muy simpático y tengo un magnífico recuerdo, incluso hasta del edificio, que era un edificio muy viejo que crujía, que temblaba, que parecía que se iba a desplomar; ya después se construyó el nuevo, el que existe ahora, en la Plaza de la Bourse" (Vargas Llosa y los bulliciosos años 1960 en París y en la Agence France-Presse)

Elisa Santafé, 07/10/2010

La Agence France-Presse (AFP) es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las principales en la actualidad.

Su nacimiento se remonta a la creación en 1835 de la agencia Havas, pionera de las agencias de prensa internacionales.

Transmite noticias en siete idiomas: francés, inglés, español, árabe, alemán, portugués y ruso así como fotografías e infografías, entre otros servicios.

Con sede en París, cuenta en su red mundial con 115 oficinas en todo el mundo, entre ellas un centro regional para América Latina en Montevideo (Uruguay).

La AFP, cuyo principal cliente es el Estado francés, tiene un estatuto independiente.

La sede de la AFP es uno de los lugares de París ubicados fuera de la ruta sugerida más céntricos y mejor comunicados por los transportes públicos. No dista mucho del inicio del itinerario propuesto, la catedral de Notre Dame, que se encuentra a poco más de un kilómetro de la agencia francesa de noticias.

La Agencia France Presse se halla frente a la antigua Bolsa de París. El lugar histórico que ocupó durante mucho tiempo es el Palais Brongniart, propiedad del Ayuntamiento de París, actualmente un centro de conferencias, seminarios y recepciones.

EL edificio de la Bolsa (Bourse) y la plaza del mismo nombre donde se encuentran varios restaurantes y bares de moda. El Teatro Teatro Nacional de la Ópera Cómica, en la calle Marivaux, y, más alejada, la Ópera Garnier.

360 grados [subir]

Mapa del lugar