Rutas disponibles:

Ruta:Mario Vargas Llosa

Lugar:

Notre Dame-Les bouquinistes

visitar sitio web del lugar

6, place du Parvis Notre-Dame, 75004

Distrito 4

Catedral: Abierta todos los días de 8 a 18:45 horas (hasta las 19:15 horas los sábados y domingos)
Bouquinistes: Desde, aproximadamente, las 11:30 horas de la mañana hasta la puesta de sol.

Cité (4) y Hôtel de Ville (1,11)
Array

Rutas relacionadas:

Por confesiones de Vargas Llosa se sabe que cada mañana de domingo, cuando se encuentra en París, contempla la fachada de la catedral. Esa vista, fue la imagen de la portada de la edición de Alfaguara de su novela "Travesuras de la niña mala", en la que París es uno de los escenarios principales. En el pasado frecuentó los puestos de los "bouquinistes", o libreros del Sena, de las inmediaciones de Notre-Dame, de los que fue "asiduo cliente" junto a algunas librerías de la zona.

"La historia, la invención literaria, la destreza técnica, el conocimiento científico, la sabiduría arquitectónica y plástica, y, también, en muchas dosis el azar, habían creado esa ciudad donde salir a caminar por los puentes y muelles del Sena, u observar a ciertas horas las volutas de las gárgolas de Notre Dame o aventurarse en ciertas placitas o el dédalo de callejuelas lóbregas del Marais, era una emocionante aventura espiritual y estética, como sepultarse en un gran libro".

"Otra de las maravillas parisinas fueron para mí los "bouquinistes" del Sena y las pequeñas librerías de lance del Barrio Latino"

Mario Vargas Llosa, El pez en el agua. Seix Barral. Barcelona. 1993

Notre Dame es una de las catedrales francesas de estilo gótico más antigua y más visitada, llegando a recibir, algunos días, alrededor de cincuenta mil personas. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en 1345. Dedicada a la Virgen María (Notre-Dame), su fachada domina el atrio en el que se encuentra marcado el kilómetro cero de las principales carreteras francesas.

Uno de los escritores franceses más importantes, Victor Hugo, se inspiró en esta catedral para su novela "Notre-Dame de Paris".

El término "bouquiniste" proviene de "bouquin", un sinónimo popular de "libro" en francés. Los "bouquinistes" de París venden libros antiguos y contemporáneos en los célebres cajones verdes adheridos al muro del muelle de las orillas derecha e izquierda del río Sena.

Incluidos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, hoy son alrededor de doscientos puestos que ofrecen a la venta más de 300.000 libros antiguos y contemporáneos, así como grabados, pinturas y objetos turísticos, entre otros. Sus responsables no pagan impuestos y están obligados, por el Ayuntamiento, a abrir al menos cuatro días por semana.

En este céntrico y emblemático lugar de la ciudad, donde se ubica el kilómetro cero de las carreteras francesas, comienza también nuestra ruta por el París de Vargas Llosa, centrada en sus vivencias en París entre 1959 y 1966. El lugar permite el acceso fácil y rápido al itinerario propuesto que discurre por los distritos quinto y sexto.

La catedral se ubica en la isla de la Cité, enfrente de la Prefectura de Policía de París y al lado del hospital público Hotel de Dieu. En la isla abundan además varias sedes judiciales, el tribunal de Comercio y museos o lugares emblemáticos como la Sainte-Chapelle o la Conciergerie.

Los "bouquinistes" se extienden a lo largo de tres kilómetros a ambas orillas del Sena.En la orilla derecha, los puestos se disponen desde el "Pont Marie" al "Quai (muelle) del Louvre" y en la orilla izquierda, del Quai de la Tournelle al Quai Voltaire.

En la misma isla de la Catedral se encuentra la Prefectura de París y el hospital Hôtel de Dieu. En las cercanías pero fuera de la isla, destacan, en la orilla derecha, el Ayuntamiento de París y el Marais, un barrio muy de moda hoy en día, que cita y elogia Vargas Llosa. En la orilla izquierda, la plaza Saint-Michel y el barrio latino. En ambos lados, los "bouquinistes" o libreros del Sena decoran las orillas a lo largo de casi tres kilómetros.

bouquinistesndame
vargasllosa

Progreso en la ruta de Mario Vargas Llosa

Antiguo Hotel WetterRestaurante La petite hostellerieAntigua Librería La Joie de LireRestaurante AllardCafés de Saint-Germain (La Rhumerie)Pastelería Gérard MulotApartamento calle de TournonSaint-SulpiceJardín de LuxembourgLa CoupoleLibrería Gallimard
            
0,000 km0,319 km0,504 km0,567 km0,718 km0,969 km1,096 km1,167 km1,364 km1,798 km2,433 km3,264 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar