Rutas disponibles:

Ruta:Mario Vargas Llosa

Lugar:

Antigua Filmoteca Francesa

visitar sitio web del lugar

29 rue d'ulm, 75005

Distrito 5

Place Monge (7), Luxembourg RER (C)
Array


Mario Vargas Llosa disfrutó de la proyección de películas en este edificio antiguamente dedicado al cine, hoy transformado en centro de enseñanza tras el traslado de la Cinémathèque (Filmoteca), durante su primer viaje a París, en 1958, de la mano de su amiga Geneviève.

"Esa noche, luego del teatro, dimos una larguísima caminata por los muelles, a orillas del Sena, en la que yo ensayé algunos piropos de imperfecta sintaxis, que Geneviève me corregía. Conocí también la «cinémathèque» de la calle d'Ulm, donde nos encerramos un día entero, viendo cuatro películas de Max Ophuls, entre ellas Madame D, con la bellísima Danielle Darrieux".

Mario Vargas Llosa, El pez en el agua. Alfaguara. Madrid. 2010

La Cinémathèque française (Filmoteca francesa) estuvo en esta dirección desde el primero de enero de 1955 hasta junio de 1963.

Desde septiembre 2005, la Cinémathèque ocupa un edificio moderno construido por el arquitecto Frank Gehry en el nº 51 rue de Bercy 75012. La antigua, en donde se ubica nuestro punto de la ruta, es la sede de un colegio.

La misión de la Cinemateca francesa es la conservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico. Con más de 40.000 películas y miles de documentos y objetos del séptimo arte, está considerado como uno de los fondos más importantes del mundo.

Al lugar se puede acceder sin desviarse demasiado desde el Jardín de Luxemburgo, el punto de la ruta sugerida más cercano.

La sede de la antigua Cinemateca Francesa se encuentra no muy lejos del Panteón, en un área universitaria, plagada de centros de estudio e investigación y residencias de estudiantes principalmente. Muy cerca se encuentra el lugar en el que Pasteur descubrió la vacuna.

El Panteón, la Biblioteca de Sainte Geneviève, la animada calle Mouffetard y el Museo Oceanográfico de París, en la vecina calle Saint Jacques.

360 grados [subir]

Mapa del lugar