Rutas Cervantes :: Paris :: Instituto Cervantes :: Ruta Mario Vargas Llosa :: La Coupole :: Enviar por correo
Rutas disponibles:

La Coupole

visitar sitio web del lugar 102 bd Montparnasse 75014 - Distrito 14 |

Desde su fundación, en 1927, La Coupole ha sido uno de los testigos de la vida artística y cultural parisina. Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, Man Ray, Buñuel... son sólo algunos de los nombres que frecuentaron este local en cuya planta baja actuaron Joséphine Baker o Carlos Gardel.

Mario Vargas Llosa cita este lugar, en el que cenaba en ocasiones, cuando se lo podía permitir según cuenta, en un artículo consagrado a Giacometti.

"En los años sesenta, en París, yo dedicaba todos los domingos a escribir un artículo. [...] Cuando acababa, ya entrada la noche y si lo permitía el presupuesto, me premiaba yendo a La Coupole, en Montparnasse, a despachar un Curry d'agneau, con una cerveza de barril y unos huevos a la nieve, de postre. Allí estaba, sin fallar nunca, Alberto Giacometti".

La Coupole y el mismo plato principal, que ya no existe actualmente en su menú hoy en día, aparecen en un fragmento de "Travesuras de la niña mala": "La recogí a la salida de la Alliance Francaise, en el boulevard Raspail, donde estaba siguiendo un curso acelerado de francés, y fuimos a almorzar un curry d'agneau a La Coupole, en el boulevard Montparnasse".

Mario Vargas Llosa, "Giacometti en La Coupole. Piedra de toque"

La Coupole se fundó en una velada memorable, según se cuenta, el 20 de diciembre de 1927 con la intención de convertirse en un local de referencia en el boulevard de Montparnasse por su ambiente, decoración y tamaño: mil metros cuadrados.

Tuvo su apogeo en el periodo de entre-guerras. Aparece mencionada en el libro "París era una fiesta" de Hemingway.

Desde La Coupole se pueden tomar dos caminos en busca del punto final de la ruta o de dos puntos fuera del itinerario sugerido relativamente distantes.

Siguiendo la ruta propuesta, el próximo lugar sería la Librería de la Editorial Gallimard, que representa el punto más distante entre dos lugares de la ruta sugerida, ya que se encuentra a aproximadamente ochocientos metros a pie por el camino más corto. La librería es el punto final de la ruta sugerida.

Por otro lado, desde esta célebre cafetería y restaurante se puede llegar fácilmente después de una caminata, más o menos larga dependiendo del destino final, a dos puntos fuera de ruta: la antigua Cinemateca francesa y la Plaza de Denfert Rochereau, que se ubican en las inmediaciones.

La Coupole se encuentra en la mitad del tramo del Boulevard de Montparnasse más animado y concurrido, rodeada de cines, librerías y otros restaurantes y cafés como el Select, que se encuentra justo enfrente.

Otros cafés y restaurantes como La Rotonde, El Select o el Dôme. Detrás de la avenida, el cementerio de Montparnasse donde se encuentra enterrado el poeta peruano César Vallejo, y el que fue amigo personal de Vargas Llosa, el escritor Julio Cortázar.

Enviar por correo

Nombre (de quien envía):
Nombre (de quien recibe):
Correo Electrónico (de quien recibe):
Comentario:
Imagen de seguridad: