Rutas disponibles:

Ruta:Mario Vargas Llosa

Lugar:

Antiguo Hotel Wetter

visitar sitio web del lugar

9, rue du Sommerard, 75005

Distrito 5

Maubert-Mutualité (10)
Array


Este hotel, hoy llamado "Jardin de Cluny" y perteneciente a una cadena internacional, fue el primero en el que Vargas Llosa se alojó cuando llegó a París por segunda vez, en el verano de 1959, al inicio de una estancia que se prolongaría por casi siete años. En una buhardilla del Wetter, trabajó en el final de su primera novela "La ciudad y los perros". El hotel estaba regentado entonces por la familia Lacroix, que también gestionaba el hotel en el que se alojaba Gabriel García Márquez en París.

"Al preguntarle a Vargas Llosa si fue allí, en el Hotel Wetter, donde terminó La ciudad y los perros, el novelista contesta: Ya tenía el magma, lo había comenzado en Madrid. Pero el gran envión se lo di en el Hotel Wetter, que fue de un año y medio aproximadamente. La novela la terminé en la casa de la rue Tournon, en 1961" (J. J. Armas Marcelo, "Vargas Llosa: el vicio de escribir" Debolsillo, 2008)

"En el verano de 1959 llegué a París con poco dinero y la promesa de una beca. Una de las primeras cosas que hice fue comprar, en una librería del Barrio Latino, un ejemplar de Madame Bovary en la edición de clásicos Garnier. Comencé a leerlo esa misma tarde en un cuartito del hotel Wetter, en las inmediaciones del Museo Cluny".

Mario Vargas Llosa, La orgía perpetua. Taurus Ediciones, S.A. 1975. J. J. Armas Marcelo, Vargas Llosa: el vicio de escribir. Debolsillo, 2008

El hotel dispone de 40 habitaciones. La calle Sommerard fue bautizada en 1867 en honor a un arqueólogo francés. Fue trazada en la época romana para dar acceso a las Termas de Cluny por la parte trasera.

El antiguo Hotel Wetter es el primer punto en la orilla izquierda de la ruta de Mario Vargas Llosa en París y uno de los más emblemáticos de la misma. Se ubica en el quinto distrito de la capital francesa que junto al sexto engloba la mayor parte del itinerario de la ruta.

El hotel se ubica en las inmediaciones del emblemático boulevard de Saint-Germain y de la monumental área del quinto distrito presidido por el Panteón de personalidades ilustres de Francia. La calle en la que se encuentra es muy tranquila y en uno de sus extremos desemboca en una plaza vecina a la sede de la Universidad de la Sorbona y al museo medieval de Cluny.

El Museo Nacional de la Edad Media o Museo de Cluny, la universidad de la Sorbona, el Collège de France, el Panteón y la mítica sala de la Mutualité.

hotelwetter
vargasllosa

Progreso en la ruta de Mario Vargas Llosa

Notre Dame-Les bouquinistesRestaurante La petite hostellerieAntigua Librería La Joie de LireRestaurante AllardCafés de Saint-Germain (La Rhumerie)Pastelería Gérard MulotApartamento calle de TournonSaint-SulpiceJardín de LuxembourgLa CoupoleLibrería Gallimard
            
0,000 km0,319 km0,504 km0,567 km0,718 km0,969 km1,096 km1,167 km1,364 km1,798 km2,433 km3,264 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar