Rutas disponibles:

Ruta:Mario Vargas Llosa

Lugar:

Antigua Librería La Joie de Lire

 

40, rue saint-Séverin, 75005

Distrito 5

Cluny-La Sorbonne (10), Saint Michel (4)
 


Apasionado de la lectura, Vargas Llosa frecuentó durante los más de seis años que residió en París, la desaparecida librería "La Joie de Lire", fundada en 1955 y cerrada en 1976, que alcanzó notoriedad en los años sesenta. Difundía principalmente textos relacionados con América Latina, con política, economía, filosofía y acciones militantes. Fue fundada por François Maspero, un escritor, periodista, traductor y editor de autores de la izquierda francesa y compañero de José Martínez Guerricabeitia en la editorial "Ruedo Ibérico", fundada por exiliados españoles.

"El sueldo de traductor y los giros esporádicos de mi tía me alcanzaban para vivir y pagarme mis placeres parisinos: el cine, las exposiciones, el teatro y los libros. Era un cliente asiduo de la librería "La Joie de Lire", y de los bouquinistes de los muelles del Sena"

Mario Vargas Llosa

El antiguo local de la célebre librería la Joie de lire se encuentra enfrente de una librería y al lado de un antiguo hotel. Hoy en día está ocupado por una tienda de una cadena francesa de ropa.

La librería fue fundada en 1955 por el escritor, periodista, traductor y editor de autores de la izquierda francesa, François Maspero, quien ha traducido al francés libros de Alvaro Mutis y Arturo Pérez Reverte, entre otros. La librería, que alcanzó notoriedad durante los años sesenta y mayo del 68 en particular, cerró en 1976.

El lugar está a unas decenas de metros del punto anterior, el restaurante "La Petite Hostellerie", girando desde las concurridas calles pobladas de restaurantes en dirección a la plaza de Saint-Michel.

El enclave en el que se hallaba la desaparecida librería se encuentra en el corazón del Barrio Latino, en una zona peatonal muy frecuentada por los turistas en la que también abundan librerías de textos especializados para estudiantes de enseñanza superior y de libros usados.

Se ubica en la calle de Saint Séverin, una de las más antiguas de la ciudad que comienza a la altura del número 12 de la calle Saint Jacques y termina en el número 3 del bulevar Saint Michel. La calle lleva el nombre de la iglesia que bordea por uno de sus flancos, y en la que se pueden contemplar vitrales del siglo XII.

Numerosos restaurantes y tiendas de las callejuelas del barrio latino. La parroquia de Saint-Séverin y el Teatro de la Huchette donde se representa la primera obra de Eugène Ionesco,"La cantante calva", desde hace más de 60 años.

joiedelire
vargasllosa

Progreso en la ruta de Mario Vargas Llosa

Notre Dame-Les bouquinistesAntiguo Hotel WetterRestaurante La petite hostellerieRestaurante AllardCafés de Saint-Germain (La Rhumerie)Pastelería Gérard MulotApartamento calle de TournonSaint-SulpiceJardín de LuxembourgLa CoupoleLibrería Gallimard
            
0,000 km0,319 km0,504 km0,567 km0,718 km0,969 km1,096 km1,167 km1,364 km1,798 km2,433 km3,264 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar