Rutas disponibles:

Ruta:Mario Vargas Llosa

Lugar:

Maison de Radio France (RFI)

visitar sitio web del lugar

116, avenue du Président Kennedy, 75016

Distrito 16

RER (C) Avenue du Pdt Kennedy
Array

Rutas relacionadas:

Durante los siete años que Mario Vargas Llosa vivió en París, el escritor trabajó la mayor parte de ellos en los programas radiofónicos en español de la extinta Radiotelevisión francesa, la RTF, que hoy se emiten a través de Radio Francia Internacional (RFI). En la radio tuvo un programa llamado "la literatura en debate" en el que entrevistó a escritores como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, entre otros. Vargas Llosa trabajó durante varios años en este edificio, desde su inauguración en 1963.

"Allí, en la RTF, tenía un puesto ideal porque trabajaba de noche (...) era un trabajo para mí comodísimo porque empezaba a las diez de la noche y duraba hasta las cuatro de la mañana y tenía todo el día libre para escribir (...) Era un trabajo agradable que me dejaba mucho tiempo para escribir (...) Fue muy interesante porque eran emisiones culturales (...) Allí trabajé hasta que me fui".

Entrevista de Mario Vargas Llosa con Rutas Cervantes

Le sede de la RTF se hallaba en la avenida de Friedland. Los estudios y los locales técnicos estaban distribuidos entre el 13-15 rue Cognac-Jay y los locales de Buttes-Chaumont. En 1963, se inauguró la gran casa de la radio francesa, la Maison de Radio France, con el fin de acoger a la radio-televisión pública y se convirtió en sede de Radio Francia en 1975.

Construida en una corona de 500 metros de circunferencia y una torre de 68 metros de altura en el centro.

Este es el punto "fuera de ruta" más alejado del resto de lugares y, además, el peor comunicado por transportes públicos tal vez para su visita. Para llegar a la "Casa de la Radio" o de "Radio France" se recomienda tomar el RER C, un tren de cercanías de París o dar un paseo desde la vecina Torre Eiffel o la emblemática zona de Passy, conectada por metro con el resto de la ciudad.

La "Casa de la Radio" según su traducción literal se encuentra alejada del centro de París, en la orilla derecha del Sena, un poco más al oeste que la Torre Eiffel.

Se trata de una zona residencial en cuyas cercanías, aunque en diferentes orillas del río, también se ubican las sedes de la cadena de mayor audiencia en Francia, TF1, y las cadenas públicas de televisión agrupadas en el consorcio France Télévisions.

La "Maison de la Radio" se ubica a pocos metros de la orilla del río, bordeada por una carretera, en la que se anclan algunas embarcaciones de paseo o de carga.

El islote de Cygnes y la Estatua de la Libertad, reproducción a pequeña escala de la que se encuentra instalada en Nueva York; el barrio y el puente de Passy.

En el nº47 de la calle Raynouard, en el corazón de Passy, se encuentra una de las casas del escritor Honoré de Balzac, donde terminó de escribir "La comedia humana".

Siguiendo hacia el Oeste, se encuentran las sedes de las principales cadenas francesas, TF1, y France Télévisions.

360 grados [subir]

Mapa del lugar