Rutas disponibles:

Ruta:Mario Vargas Llosa

Lugar:

Apartamento calle de Tournon

 

17 rue de Tournon, 75006

Distrito 6

Mabillon (10)
 


En el número 17 de la calle de Tournon se hallaba el primer apartamento que alquiló Vargas Llosa dejando atrás los hotelitos de barrio. Según el propio autor, el lugar que habitó era "la cola" del apartamento del célebre actor de cine y teatro francés Gérard Philipe, quien murió el año que Vargas Llosa llegó a París.

De acuerdo a distintas declaraciones de Vargas Llosa, terminó su primera novela, "La ciudad y los Perros", durante sus estancias en el hotel Wetter y en este apartamento, en el que desarrolló una gran actividad como escritor.

"Una vez que encontró un trabajo más estable en la radio y televisión francesa, Vargas Llosa se mudó a un departamento de la rue de Tournon, descrito por Carlos Barral en la introducción de la primera edición de "Los cachorros": Cuando yo lo conocí, Vargas Llosa vivía en la rue de Tournon de espaldas al jardín de Luxemburgo. Barral recuerda que el departamento era diminuto y lo que más le impresionó fue encontrar la máquina de escribir en el centro de la habitación, objeto en torno al cual giraba y se construía todo el espacio vital del novelista. En ese departamento y con esa máquina escribió "La casa verde" y "Los cachorros", e inició "Conversación en La Catedral"" (Vargas LLosa y París)

Mónica Quijano

El apartamento está ubicado en el eje del Palacio de Luxemburgo, sede del Senado Francés, que domina la calle Tournon, la cual debe su nombre a François de Tournon (1489-1562), cardenal francés, hombre de Estado y abad de Saint-Germain des Prés.

Tiene un amplio patio interior desde el cual se accedía al apartamento en el que residía el escritor.

El primer apartamento que Vargas Llosa alquiló en París se alcanza desde el anterior punto de la ruta, la pastelería Mulot, poniendo dirección desde esta al Palacio sede del Senado, que se percibe, en lo alto de la cuesta, subiendo la calle de Seine que se convierte posteriormente en la calle Tournon. Se encuentra en la acera de la izquierda de la cuesta.

La calle comienza a la altura de los números 19 y 21 de la calle Saint-Sulpice y termina entre el 22 bis y 24 de la calle de Vaugirard.

Está ubicada en una zona presidida por el Senado, rodeada de edificios oficiales, librerías y galerías de arte principalmente. Casi enfrente de la entrada del apartamento se encuentra un cuartel de la Garde républicaine (Guardia Republicana) una fuerza de la Gendarmería francesa encargada de la seguridad de altos cargos y de las autoridades francesas en general.

La sede del Senado francés, el Jardín de Luxemburgo, la Fuente de Médicis, el Teatro de Odeón y la Iglesia de Saint-Sulpice, entre otros lugares.

tournon
vargasllosa

Progreso en la ruta de Mario Vargas Llosa

Notre Dame-Les bouquinistesAntiguo Hotel WetterRestaurante La petite hostellerieAntigua Librería La Joie de LireRestaurante AllardCafés de Saint-Germain (La Rhumerie)Pastelería Gérard MulotSaint-SulpiceJardín de LuxembourgLa CoupoleLibrería Gallimard
            
0,000 km0,319 km0,504 km0,567 km0,718 km0,969 km1,096 km1,167 km1,364 km1,798 km2,433 km3,264 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar